La Policía Ambiental liberó esta semana 81 ejemplares de aves rescatados del mascotismo y la tenencia ilegal, y que transitaron su rehabilitación en los centros de rescate del Tatú Carreta (Casa Grande) y en el Parque de la Biodiversidad (ciudad de Córdoba).
En total fueron aves de 16 especies, que recuperaron su libertad en la Reserva Natural de la Defensa Ascochinga: brasita de fuego, cabecita negra, carancho, corbatita común, diuca, jilguero, lechuza vizcachera, pepitero chico, pepitero de collar, pepitero gris, piquito de oro, reinamora, rey del bosque, tordo pico corto y zorzal chiguanco.
“La suelta tiene la particularidad que, además de darles una segunda oportunidad a ejemplares rescatados del mascotismo, algunos individuos de las especies cuya conservación se encuentra comprometida fueron liberados con anillos. Esto va a permitir que, en caso de ser avistadas nuevamente en vida silvestre, se facilite su reconocimiento y obtengamos información específica”, destacó el secretario de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo.
El anillado con código de letras y números, es una técnica que permite identificar individuos y conocer su trazabilidad. Este seguimiento brinda información sobre su distribución geográfica, los hábitos de los ejemplares, sus variables poblacionales y su migración para trabajar en su conservación.
Si bien ninguna de las especies liberadas tiene comprometida su conservación, en la Provincia de Córdoba cuatro se encuentran en categoría “Vulnerable (VU)”: brasita de fuego, diuca, pepitero chico y reinamora; una “Amenazada (AM)”: piquito de oro y una “En Peligro (EP)”: rey del bosque.
De la suelta participó personal de la Administración de Parques Nacionales, de la Fuerza Aérea Argentina; del Parque de la Biodiversidad y del Tatú Carreta
Para denuncias ante situaciones que puedan dañar la fauna silvestre de la provincia, las personas podrán comunicarse con Policía Ambiental a través de su 0800-777-0220; llamando al 0351-4420924 (ambos de 8:00 a 14:00) o vía web sin restricción de horarios.