La Secretaría de Ambiente de la provincia habilitó esta semana las inscripciones al Programa Especial de Gestión para la Valorización de Materiales, ideado para vincular a quienes generan residuos con aquellos que los transforman en insumos para la elaboración de otros productos o la generación de bioenergía.
A través de una plataforma digital, podrán inscribirse como generadores aquellas personas que en su establecimiento produzcan alguno de los materiales que se incluyen en el programa, mientras que como operadores se podrán anotar aquellos actores que realicen alguna actividad que implique la valorización y/o reutilización de esos elementos.
Una vez inscripto, el generador se posicionará como “marca responsable con el cuidado del ambiente” y el operador podrá minimizar costos.
Entre los materiales comprendidos se encuentran orgánicos de origen agropecuario; orgánicos de origen industrial; orgánicos domiciliarios; aceites vegetales usados y grasas; neumáticos fuera de uso; membranas asfálticas; poda; vidrio; madera; papel; plástico; cartón; envases tetra pack; textiles y fibras; cueros; escombros y materiales de construcción; voluminosos; chatarra; digestato de biodigestor y cadáveres animales.
El trámite se realiza de manera digital, a través de Ciudadano Digital, colocando en el buscador “Programa para la Valorización de Materiales”.