El Senado de la Nación sancionó este jueves por la noche por unanimidad la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza, el ecosistema ubicado en la región de la laguna Mar Chiquita en el noroeste de Córdoba. Se trata de la tercera Área Nacional Protegida en Córdoba, junto al Parque Nacional Quebrada del Condorito y el Parque Nacional Traslasierra.
Tras su paso por Diputados, el proyecto recibió en la Cámara alta 60 votos a favor y ninguno en contra. Fue el corolario de un largo proceso que comenzó en 2017 y del que participaron no sólo legisladores de diversas fuerzas políticas, sino funcionarios nacionales y provinciales, organizaciones ambientales como Aves Argentinas y también la Fundación Wyss, que donó más de 5,8 millones de dólares para las obras de infraestructura.
A la sesión en el Congreso Nacional asistieron el vicegobernador Manuel Calvo; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés; el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto; intendentes y legisladores provinciales, además de integrantes de la Fundación Líderes de Ansenuza y otras organizaciones ambientales.
Los proyectos que dieron origen al nuevo parque fueron presentados por legisladores cordobeses de distintos partidos políticos, entre ellos la radical Brenda Austin, la kirchnerista Gabriela Estévez y la senadora Alejandra Vigo.
“¡Tenemos nuevo Parque y Reserva Nacional Ansenuza! Celebro que el Senado haya aprobado la ley que nos permite conservar mejor nuestra biodiversidad y generar mayor sustentabilidad, turismo, empleo y progreso para nuestra Córdoba”, celebró el gobernador Juan Schiaretti a través de las redes sociales.
La laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza es conocida por sus aguas saladas y forma parte de la lista de Sitios Ramsar, que integran los humedales de importancia internacional. La categoría de Parque Nacional implicará dotar a este ecosistema tan relevante en términos ambientales del máximo estándar de conservación; asegurar la protección a perpetuidad de sus valores naturales y culturales; poner un freno a las amenazas que acechan y potenciar su posicionamiento como destino de ecoturismo, impulsando el desarrollo local.
El Parque Nacional tendrá una superficie aproximada de 185.939 hectáreas que se encuentran dentro del espejo de agua de la Laguna Mar Chiquita, en tanto que la Reserva Nacional estará conformada por 475.477 hectáreas, correspondiente con los humedales de los Bañados del Río Dulce y la parte norte de la laguna.