Córdoba declaró como Monumentos Naturales Provinciales a ocho especies de fauna. Se trata del Sapo de Achala; la Tortuga Chaqueña o Terrestre; el Loro Hablador; el Águila Coronada; el Cóndor Andino; el Aguará Guazú; el Guanaco y el Pecarí Chaqueño o Quimilero.
Se trata de una figura de máxima protección que apunta a garantizar su conservación; genera un marco legal y técnico en materia de conservación y mayor conciencia social y compromiso ciudadano en torno a la defensa de estas especies en peligro.
Del proceso de elección participaron equipos de especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba, CONICET, Universidad Nacional de Río Cuarto, Fundación Mil Aves; Parque de la Biodiversidad – Ente Municipal Biocórdoba; Centro de Rescate Tatú Carreta, Natura Argentina, entre otras instituciones.
La selección de las especies fue propuesta por diversos grupos de investigación convocados por el Ministerio de Ambiente y Economía Circular de Córdoba. Fueron seleccionadas en base a la relevancia ecológica, simbólica y sociocultural de cada una de ellas.
“Es un reconocimiento y una protección integral para estas especies, ya que su declaración garantiza la implementación de Planes de Conservación específicos, con acciones orientadas a la protección de hábitats, la investigación científica y la educación ambiental”, destacó la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores.
En noviembre de 2024, la Legislatura de Córdoba aprobó modificaciones a la Ley Provincial N.º 6.964 de Áreas Naturales Protegidas, permitiendo declarar Monumentos Naturales Provinciales a especies animales, vegetales o sitios que posean una relevancia ecológica, histórica, científica o cultural sobresaliente.















