- Advertisement -
Men-Sai. La mejor cotización de divisas.
- Advertisement -
Men-Sai. La mejor cotización de divisas.

La Falda

viernes 12 de agosto de 2022

Córdoba: nuevas disposiciones para el transporte de residuos peligrosos en la provincia

- Advertisement -
Valle Hermoso
- Advertisement -
La Falda. Comenzamos la obra de adoquinado, Cuneta Canal.
- Advertisement -
Foto: Prensa Provincia
- Advertisement -
Municipalidad de Huerta Grande. Ahora podes pagar todas tus tasas municipales por Whatsapp.

La Secretaría de Ambiente de Córdoba dispuso nuevas condiciones y requisitos para el transporte de residuos peligrosos dentro del territorio provincial.

Según indica la resolución publicada en el Boletín Oficial este lunes, el nuevo régimen alcanzará a todos aquellos transportistas que realicen “cualquier tipo de retiro de residuos peligrosos de Generadores ubicados en el territorio de la Provincia de Córdoba”, sea su destino fuera o dentro de la jurisdicción de Córdoba; aquellos que hayan “retirado los residuos en otra jurisdicción y que tengan destino en una planta de disposición final y/o tratamiento” en la provincia de Córdoba.

En el caso de transportistas que realicen el tránsito por el territorio de la Provincia de Córdoba, será considerado como transporte interjurisdiccional, por lo que estará sujeto a las disposiciones de la autoridad nacional.

“Dados los avances y cambios operados en la última década sobre cuestiones relativas a la gestión de residuos peligros, resulta necesario llevar a cabo una revisión integral…dado que la Resolución N° 1378 de 2009 regulatoria del régimen de transporte de residuos peligrosos, resulta obsoleta y requiere su actualización evitando cargas innecesarias para los administrados que nada aportan al cuidado del ambiente y a la prevención de eventuales daños al mismo”, indica entre sus considerandos la resolución que lleva la firma del secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Scotto.

Nuevas disposiciones

Vehículos y Categorías de Control: toda empresa que solicite la inscripción en el Registro de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos, deberá detallar los vehículos a utilizar y las categorías de residuos peligrosos a transportar en cada uno de ellos.

Objeto Social: se dispone que en el caso de que se trate de personas jurídicas de cualquier tipo, se deberá constar de manera expresa en el objeto social, que se dedicará al “Transporte de Residuos Peligrosos”.

Titular: las personas humanas y/o jurídicas que requieran su inscripción como transportistas en el Registro de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos, deberán acreditar titularidad dominial de los vehículos que pretendan habilitar. Deberá estar expreso en el título del automotor, que el uso del vehículo será el “Transporte de Residuos Peligrosos”. Póliza de seguro: los solicitantes deberán presentar y mantener vigente un Seguro Ambiental con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del daño que un eventual accidente.

Revisión técnica: todo vehículo a inscribir como transporte para Residuos Peligrosos o que gestione renovación del Certificado Ambiental Anual, deberá contar con Certificado de Revisión Técnica Obligatoria vigente y aprobado para Carga Peligrosa.

Sistema de comunicación: el transportista de Residuos Peligrosos deberá exponer la manera en que se mantendrán comunicados los choferes asignados a cada uno de los vehículos.

Plan de contingencias: todo transportista debe contar con un Plan de Contingencias que contemple las pautas generales a llevar a cabo en el momento de producirse un accidente y en particular las medidas urgentes a tomar a los fines de evitar un daño ambiental o que el ya generado, en su caso, se agrave.

Choferes: deberán presentar al momento de solicitar la pertinente inscripción o renovación en su caso, una Declaración Jurada indicando que todas sus unidades serán conducidas por choferes con licencia habilitante a tal fin.

Libro de operaciones y libro de accidentes: el transportista de Residuos Peligrosos deberá poseer un libro de operaciones que, pudiendo ser llevado por medios digitales, deberá ser presentado anualmente, y un libro de accidentes debiendo además de efectuar los registros pertinentes, dar inmediato aviso a la Secretaría de Ambiente sin importar su envergadura, a los fines de la intervención de su competencia.

Cartelería: todo vehículo de transporte de Residuos Peligrosos deberá estar debidamente identificado como tal.

- Advertisement -
Cooperativa La Falda. Conocé tu nueva oficina virtual.
- Advertisement -
¡Onda Positiva! en vivo. Escuchanos. Positiva FM
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Últimas Noticias

- Advertisement -
Espacio Disponible. 1192 x 80