La Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba creó el programa especial de gestión para los residuos no peligrosos. La iniciativa busca facilitar la vinculación entre las fuentes generadoras de estos residuos con actividades productivas que, en el marco del concepto de Economía Circular, puedan transformar el residuo en un insumo que pueda ser utilizado para la creación de otro producto, o bien, la generación de bioenergías.
Según señala la Resolución 175 de la Secretaría, publicada este martes en el Boletín Oficial, el programa busca también “fomentar tecnologías que transformen los residuos en recursos renovables locales y sostenibles, haciendo más eficientes los procesos productivos, lo que colabora en la reducción de su huella de carbono y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible”.
Entre los residuos “no peligrosos”, el programa incluye aquellos orgánicos de origen agropecuario; orgánicos de origen industrial; orgánicos domiciliarios; aceites vegetales usados y grasas; neumáticos de desecho; membranas asfálticas; de poda; vidrio; madera; papel; plástico; cartón; envases tetra pack; textiles y fibras; cueros; escombros y materiales de construcción; voluminosos; chatarra; digestato de biodigestor y cadáveres animales.
El programa identificará a dos actores dentro de la cadena de recuperación. Los “generadores” serán todas las “personas humanas o jurídicas” responsables de un emprendimiento en cuyo “proceso, operación, actividad, manipulación o servicio” genere residuos no peligrosos.
Por otro lado, estarán los “operadores”, categoría que comprenderá a “personas humanas o jurídicas que realicen alguna actividad que implique la reutilización y/o valorización de residuos como parte de nuevos circuitos productivos”.
El operador que cumpla con las condiciones estará habilitado para emitir el “Certificado de Disposición Final” a través de una plataforma digital. Para ello deberá “contar con la aprobación del instrumento de gestión ambiental que corresponda” e inscribirse en el “Registro de Operadores y Generadores” que generará la Secretaría de Ambiente como autoridad de aplicación.
De esta manera, el generador que se registre en la plataforma digital podrá vincularse con un operador, registrado también en el programa, para “la entrega de su/s residuo/s y obtener por ello el Certificado de Disposición Final”. Esto, además, le permitirá ser “reconocido como Generador Responsable”.