El gerente general operativo de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez, recorrió este lunes las obras que se llevan adelante entre Valle Hermoso y Capilla del Monte para extender el servicio del Tren de las Sierras y, en este marco, si bien reconoció algunos retrasos, aseguró que en se está trabajando para poder inaugurar el nuevo tramo “lo más rápido posible”.
“Venimos a recorrer la obra a ver cómo se está avanzando y qué es lo que necesitamos para seguir. La verdad es que es un trabajo bastante importante: estamos descubriendo una vía que hace años estaba cubierta. La Falda ha sido complicado y nos falta todavía una parte del centro. Las vías no están en buenas condiciones, pero estamos trabajando para mejorarlas y darle seguridad operacional al tren”, señaló Sánchez en la Falda.
El funcionario llegó a la ciudad en representación del presidente de la empresa, Martín Marinucci, quien debió suspender el viaje por problemas de salud, se informó. Sí estuvo acompañado por el gerente de Regionales de Trenes Argentinos, Ricardo Forli, y fue recibido por los intendentes Javier Dieminger (La Falda), Fabricio Díaz (Capilla del Monte), Gabriel Caserio (Valle Hermoso); Rubén Ovelar (La Cumbre), además de los legisladores provinciales Miguel Maldonado y Mariana Caserio.
Al ser consultado por La Estafeta sobre plazos, el funcionario nacional ratificó que “entre fines de noviembre y mediados de diciembre” estará listo el tramo del norte, desde Villa Giardino hasta Capilla del Monte, aunque luego los esfuerzos se concentrarán entre La Falda y Huerta Grande, que es el sector más complejo de la traza.
“La familia ferroviaria está trabajando de una manera impresionante y estamos muy agradecidos. Sabemos que las obras tienen un poco de atraso, pero queremos demostrarle a la comunidad de Punilla que estamos trabajando y que vamos a cumplir con esta etapa para llevar a Capilla el tren”, apuntó.
Al respecto, señaló que en el tramo de La Falda “hay que trabajar con mucho cuidado porque las vías pasan por el centro de la ciudad”, por lo que Trenes Argentinos se encuentra “trabajando con la Municipalidad para tratar de causar la menor molestia posible” y agregó: “Que se queden tranquilos que estamos trabajando en esto, que no es fácil, para poder tenerlo terminado lo más rápido posible”.
En cuanto a las cuestiones técnicas, Sánchez confirmó que en principio el servicio funcionará en la región con banderilleros, aunque a futuro podrían incorporarse barreras automáticas. Remarcó, además, que se mantiene la idea de desarrollar un servicio especial con horarios intermedios entre Valle Hermoso y Capilla del Monte, a fin de promover el movimiento interno. Por el momento, de todos modos, no está previsto un nuevo aumento en la frecuencia.
“Tenemos 30 años de abandono en el sistema ferroviario y es muy probable que en una gestión no podamos recuperar todo lo que queremos. Sabemos de las urgencias y las ganas de la ciudadanía de que esto se haga rápido, pero chocamos con varios inconvenientes. Por ejemplo, acabamos de llamar una licitación internacional para la compra de unidades nuevas, ya que en la Argentina no se están produciendo trenes hace muchos años. Entre esos trenes que estamos adquiriendo están los de trocha angosta, que son para esta región, y cuando lleguen vamos a poder incrementar la frecuencia”, apuntó.
Sin embargo, el funcionario nacional remarcó que “ahora tenemos la frecuencia que tenemos porque los estudios del sistema ferroviario indican que lo tenemos que hacer de esta manera justamente para cuidar las unidades” y completó: “Estamos tratando de ir de a poco para llegar a recuperar el ferrocarril que nosotros queremos e ir poco a poco mostrando los avances”.