Trabajadores municipales de Huerta Grande se declararon este jueves en estado de asamblea permanente con un cese de tareas progresivo, que podría derivar en un paro total a mitad de la próxima semana. La medida fue anunciada por el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Falda y Zona (SITRAM), luego de que la asamblea denunciara demoras en la convocatoria del Ejecutivo local para discutir el capítulo referido al régimen de remuneraciones del nuevo proyecto estatutario presentado por el sindicato, sobre el cual aún hay importantes diferencias.
Si bien la última convocatoria planteada por el Ejecutivo para la reunión de la Mesa Laboral fue fijada para el 28 de octubre, representantes del sindicato señalaron que se trata de una reunión que debe llevarse a cabo “cuanto antes” por lo que rechazaron la propuesta y sumarán una hora de asamblea por día. La situación podría derivar en un paro total el próximo miércoles cuando se completen las siete horas de jornada laboral.
“Hace cinco años que hemos presentado el proyecto estatutario. No negamos que se ha venido trabajando y hay cosas que se han modificado, pero nos encontramos en el último tramo que es el Régimen de Remuneración, con el que nos vienen pedaleando desde hace un año. La última reunión fue en julio y hace unos días nos manifiestan que nos convocan para noviembre. Ayer a última hora pasaron la reunión al 28 de octubre, pero la asamblea lo rechazó y decidió decretar el estado de asamblea de tres horas. Si no nos convocan cuanto antes vamos a sumar una hora por día hasta llegar al paro total”, señaló a La Estafeta el secretario general del SITRAM, Alberto González.
Según especificó González, entre otros puntos, la discusión pasa por definir los criterios como “pago de título; quebranto en caja por manipulación de dinero; carrera administrativa y la separación de los criterios insalubridad”, según la tarea que realicen los/as trabajadores. Además, en este contexto, remarcó que se encuentran vencidos los plazos de entrega de indumentaria por parte del Ejecutivo.
“Queremos que se trate lo más rápido posible porque hubo suficiente tiempo para estudiarlo. Hasta acá llegamos. Queremos que se trate porque pensamos que es una decisión política del intendente y se puede llevar a cabo”, completó.
Por su parte, el intendente Matías Montoto se mostró “sorprendido” por la medida de fuerza y, si bien no descartó adelantar la reunión de la Mesa Laboral para principios de la próxima semana, remarcó que algunos de los pedidos que plantea el sindicato en el proyecto implicarían “hipotecar el municipio y trasladar un alto porcentaje de aumento a los impuestos municipales”.
“Estamos sorprendidos por la medida porque le habíamos puesto fecha para seguir trabajando y no le dieron importancia a la predisposición del Ejecutivo. Hoy me voy a reunir con empleados de distintas áreas para comentarles qué es lo que está pidiendo el gremio porque son ellos los que viven en Huerta Grande. El sindicato no vive acá, no sabe la realidad del pueblo”, manifestó Montoto a este medio.
Sobre el proyecto presentado por el SITRAM, agregó: “Nos damos cuenta que muchas páginas han sido copiadas y pegadas de otro estatuto. Dice que le van a poner el sueldo al Ejecutivo y habla de gastos de representación. El porcentaje que se pide aplicar representa mucho dinero que luego se va a trasladar al impuesto municipal y no podemos aumentarlo un 300 por ciento. Es la realidad. Siempre hemos cumplido con el pago, pero no vamos a hipotecar el municipio. Sólo en los ítems que abarca ‘Insalubridad´ implicaría un 60 por ciento de aumento en el básico para casi todos los empleados. Es una locura lo que están planteando”.
Y completó: “Por supuesto que hay cosas que modificar y por eso nos pusimos a trabajar. El estatuto no se trató en 25 años y esta gestión lo está haciendo, pero a la fuerza no se consigue nada”.