Última actualización: Sigue el combate contra el fuego en La Falda, Huerta Grande y zonas de alta montaña
Con un escenario más controlado, y a la espera del viento sur para redefinir la estrategia de este jueves, más de 160 efectivos de bomberos y fuerzas de seguridad continúan trabajando por estas horas en varios focos activos y reinicios en La Falda y en el límite entre Huerta Grande y Villa Giardino.
El frente que en horas de la madrugada avanzaba en dirección a la Reserva Natural Vaquerías, en Valle Hermoso, fue contenido unos 1.000 metros después de cruzar el Camino del Cuadrado nuevo y se encuentra en guardia de cenizas.
En La Falda, los efectivos concentran los trabajos en la zona de la Estancia Dos Patos y la ladera sur del cerro La Banderita, donde continúan activos dos focos. Además, se encuentran desplegados efectivos a lo largo del camino cortafuego y la base del cerro El Dragón, donde los reinicios son constantes.
En el límite de Villa Giardino y Huerta Grande, el frente que avanzaba en la zona de Altos de San Pedro pudo ser contenido y se encuentra en guardia de cenizas, aunque aún continua activo un foco sobre las sierras, a unos 1.000 metros de altura, donde los bomberos trabajan a pie. También se combate un foco en la zona de villa El Romerillo «desde la Buena Estrella con dirección este hasta el Mojón», se informó.
«Tenemos cuatro medios aéreos de Provincia y otros cuatro de Nación. Se esta trabajando en dos frentes en La Falda y Huerta Grande», indicó el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta.
Hasta el momento no se registraron daños en viviendas, ni heridos entre el personal de las fuerzas de seguridad o vecinos/as.
El fuego comenzó minutos antes de las 10:00 del miércoles en la zona de compostaje de verdes del basural de Huerta Grande. Según confirmó el intendente de Huerta Grande, Matías Montoto, testigos de la zona “identificaron a dos menores que habrían iniciado el incendio”.
Si bien la Policía llevó a cabo dos allanamientos en los domicilios de los señalados, donde se secuestraron prendas de vestir, aunque aún no hay nada firme en la investigación.
Interviene de oficio la fiscal de Instrucción de Cosquín, Paula Kelm, quien investiga la participación de varias personas en el hecho y busca identificarlas, aunque aún no pudo establecerse si hubo intencionalidad, es decir si se trata de un delito “culposo o doloso”, pudo saber La Estafeta Online de fuentes judiciales.
Aún permanece cortada la circulación en el Camino del Cuadrado por presencia de humo.