Tras la absolución de Lucas Bustos, el único imputado en el juicio que se llevó adelante por el femicidio de Cecilia Basaldúa, el fiscal de cámara, Sergio Cuello, pidió impugnar la sentencia del jurado popular a través de un recurso de casación, lo cual fue duramente repudiado por los familiares de la joven.
Ahora el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia deberá resolver si hace lugar al pedido, que busca la anulación de la sentencia y una nueva realización del juicio con el mismo material probatorio, una decisión que podría demorar varias semanas o meses. En este contexto, el equipo que forma parte de la defensa de la joven y las organizaciones que la acompañan denunciaron que se busca “impedir la continuidad de la investigación en busca de verdad y justicia” y “entorpecer el proceso para que los verdaderos femicidas y el entramado que los ampara salgan a la luz”.
“Buscando cerrar el círculo de la impunidad, el desarrollo del juicio y esta acción del fiscal Cuello dejan en claro que la fiscal Paula Kelm no actuó en soledad cuando decidió no investigar y obstruyó el acceso a la verdad. Ante estos hechos, no podemos menos que preguntarnos ¿Son tan grandes las presiones que reciben? ¿Cuál es el poder político que presiona para que los mismos fiscales obstruyan un proceso de investigación?”, señaló el Equipo de Trabajo Justicia por Cecilia Basaldúa en un comunicado.
Y agregó: “Lucas fue absuelto por un jurado popular totalmente imparcial, ¿tanto miedo les da que se siga investigando este caso? ¿Qué pasa con la policía en Capilla del Monte? (…) A esta altura, tras su accionar durante el juicio y en esta instancia, queda claro que Sergio Cuello es un hipócrita que no ha hecho más que sostener la paupérrima y vergonzosa investigación de la fiscal Paula Kelm, incluso sin tener las pruebas necesarias, como él mismo admitiera en su alegato final”.
Incluso, los familiares de Cecilia hicieron pública una carta informal que les había enviado Cuello en abril pasado, antes del inicio del juicio. En esa carta el fiscal señala: “Lamento que a más de haber vivido el infierno de la pérdida de una hija, se hayan sentido maltratados por algunos operadores judiciales; no voy a negar el sentimiento que tienen, para mí ya es un fracaso del sistema del que soy parte que ustedes lo perciban de esa manera; desde mi lugar y como parte del Ministerio Público Fiscal haré todo lo humanamente posible por revertir esa mala imagen, y ello no implica que tengan que compartir ni la forma ni el contenido de la acusación que me corresponde intentar llevar adelante”.
Bustos fue absuelto por el jurado popular que intervino en el juicio que se llevó adelante en los Tribunales de Cruz del Eje luego de que el fiscal de Cámara pidiera la pena de prisión perpetua contra el joven de 26 años, por considerarlo autor penalmente responsable del delito de tentativa de abuso con acceso carnal y homicidio calificado con violencia de género. El veredicto fue celebrado por los familiares de Cecilia, que desde un principio sostenían la inocencia del acusado y piden otra instrucción.
Los ocho miembros del jurado consideraron que no existían pruebas suficientes para condenar a Bustos, por lo que la causa debería volver a foja cero. En el fallo, de hecho, se pidió al fiscal general de la provincia que se designe a un nuevo fiscal de instrucción para iniciar otra investigación sobre el asesinato.
Cecilia Basaldúa desapareció el 5 de abril de 2020 en Capilla del Monte. La mujer de 35 años, oriunda de Buenos Aires, había arribado a esa localidad antes de la cuarentena con el objetivo de escribir un libro que reflejara sus viajes por Latinoamérica. Luego de 20 días de rastrillajes, su cuerpo fue hallado en un sector rural de difícil acceso cerca de un basural y con signos de violencia física.