La jornada de paro docente en la Provincia de Córdoba se desarrollaba este miércoles con acatamiento dispar en las localidades del centro norte de Punilla. Mientras que en algunas escuelas el porcentaje de docentes adheridos a la medida llegaba al 100 por ciento, en otras instituciones las clases se dictaban con normalidad.
La medida de fuerza fue convocada por Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) tras rechazar la oferta salarial de la Provincia, que fue del 38 por ciento para el período julio-enero de 2023, e incluirá una marcha al Panal, de la que participarán más de 300 docentes del departamento.
Según cifras de la UEPC de Punilla, el promedio general de acatamiento en el departamento alcanzó el 70 por ciento, aunque en el nivel secundario la cifra llegó al 90 por ciento.
“Nos movilizamos en rechazo a la propuesta salarial. El acatamiento es bastante elevado en el departamento. Además del salario estamos pidiendo la restitución del 82 por ciento móvil, el pago adicional a docentes de apoyo a la integración y que se cumplan las actas laborales firmadas entre el sindicato y el gobierno: titularidad de la modalidad de adulto y coordinadores de curso ProA y TIT; más presupuesto para la infraestructura de escuelas y el mantenimiento de las auxiliares escolares para que los espacios estén limpios y sanos”, señaló a La Estafeta la secretaria General de UEPC Punilla, Verónica Corzo.
A nivel provincial, según cifras del Ministerio de Educación el nivel de adhesión a la medida de fuerza en escuelas de todos los niveles y modalidades durante el turno mañana fue del 61 por ciento.
La Aeronáutica Argentina de La Falda retomaría la presencialidad este jueves
Luego de tres jornadas sin clases por la falta de personal auxiliar de limpieza en la institución -la de este miércoles también afectada por el paro docente- la escuela Aeronáutica Argentina de La Falda retomaría el jueves de esta semana las clases presenciales en el turno mañana y jornada extendida.
Así lo indicaron a este medio autoridades de la institución, tras confirmar que la empresa Zemst, concesionaria encargada de nombrar personal de limpieza en escuelas de Punilla, ya nombró una auxiliar y se espera que en las próximas se designe a una tercera que permitiría que más de 250 alumnos retornen a las aulas.