- Advertisement -
Men-Sai. La mejor cotización de divisas.
- Advertisement -
Men-Sai. La mejor cotización de divisas.

La Falda

martes 30 de abril de 2024

“El fuego nos da ira”, un mural contra los incendios en La Falda

  “El agua nos da vida. El fuego nos da ira”. Esa es la leyenda que encabeza un gran mural que un grupo de jóvenes realizó en La Falda, frente al playón municipal, en medio de la tragedia que atraviesa el país por incendios en el Litoral.

   La obra es el resultado de un trabajo conjunto entre Juan Monkaz, un joven de Huerta Grande; Ram Pinat, otro artista oriundo de Merlo que se encuentra de vacaciones en la ciudad, y los faldenses Lucas Bulacio y Demian Turquet, este último a cargo de la filmación y la fotografía del backstage.

   Sin conocerse personalmente, se unieron a través del arte. Ram descubrió los murales que Juan ya había firmado en la ciudad y lo contactó a través de Instagram para pintar algo juntos.

“Yo me dedico a los murales y al tatuaje. Llegué a La Falda invitado por Demian para conocer. Venía con el plan de buscar una pared y encontré esta que es abismal y estaba llena de pintadas políticas. Me animé a comprar unas pinturas y comencé pintando yo solo un zorrito, pero después se convirtió en este proyecto”

contó Ram a La Estafeta.

    El mural sobre la pared de calle Colón les llevó cinco días de trabajo, en los que contaron con la colaboración de algunos amigos de la zona. El costo de los materiales corrió por su cuenta, aunque incluye una dedicatoria especial a la pinturería «Colormax Punilla», que les hizo un descuento. Con una gorra a un costado de la calle recolectan además algo de dinero de quienes quieran contribuir en reconocimiento a su arte.

“Trabajo con murales desde hace mucho tiempo y desde que llegué a la zona hice varios en La Falda, Huerta, Giardino y Cosquín. En éste nos unimos para hacerlo juntos. Tuvimos la idea de pintar animales autóctonos y hacer una protesta por los incendios intencionales. Es el mensaje que queremos dejar”

explicó Juan, quien hace dos años llegó a Huerta Grande de visita y, tras la pandemia, decidió instalarse definitivamente.

   El sueño de estos muralistas es continuar expandiendo su trabajo en la región, llenando de arte las paredes en desuso en espacios públicos. Incluso tienen varios proyectos para los próximos meses y buscan acompañamiento de los municipios para seguir llevando adelante esta propuesta diferente para las ciudades del corredor.

Cine en Capilla del Monte: «Civil war»

Fechas: del 25 al 29 de abril Hora: 21:00 Lugar: Cine...

Taller coreográfico con proyección escénica en La Nogalera

Fecha: todos los viernes Hora: 17:30 Lugar: Avenida San Martín 357 – Villa Giardino Actividad...