Intendentes de Punilla que integran el Organismo para el Desarrollo Estratégico Regional para la gestión de Residuos Sólidos Urbanos (ODER – RSU) se reunieron este martes con el secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Scotto, para comenzar a rediseñar el funcionamiento del basural a cielo abierto de la localidad de Cosquín.
El nuevo plan bajo análisis contempla la posible adquisición formal por parte del ODER–RSU del terreno de 140 hectáreas donde funciona el basural, perteneciente al Banco de la Provincia de Córdoba y en posesión de un privado, para la construcción de un centro de tratamiento de residuos sólidos y reciclado. El proyecto incluye además la creación de una reserva natural y la disposición de un espacio especial para empresas que retiren plástico, papel u otros residuos para su reutilización.
“El proyecto implica gestionar fondos con Provincia y que el Banco de Córdoba done el terreno para hacer un centro de reciclado para el departamento en ese predio, por el cual los municipios están pagando un alquiler. Queremos integrar al resto de los municipios para terminar con los basurales a cielo abierto en la región”
señaló a La Estafeta Montoto.
Este plan busca darle una solución definitiva al problema del tratamiento de residuos sólidos urbanos, teniendo en cuenta que hasta el momento viene siendo prorrogado el convenio firmado para la utilización de ese predio como depósito de basura sin tratamiento par parte de varios municipios de la región.
De la reunión llevada cabo en la sede municipal de Cosquín participaron el intendente local, Gabriel Musso; su par de La Falda y tesorero del ODER – RSU, Javier Dieminger; el secretario del organismo e intendente de Huerta Grande, Matías Montoto y el mandatario de Santa María de Punilla, Dardo Zanotti.
Foto en nota: Prensa de Cosquín