Un nuevo equipo de digitalización de imágenes fue incorporado al centro de atención primaria de la salud “Juana Micono de Giardino”, con el fin de mejorar el diagnóstico de pacientes a través de placas más nítidas, ahorrar en insumos y enviar la información de manera rápida a otros centros médicos en caso de ser requerida.
El equipamiento, presentado formalmente este miércoles en un acto encabezado por el intendente Omar Ferreyra, incluye un chasis con pantalla de fósforo, una PC de control y un monitor Led. La inversión fue costeada con fondos municipales por un total de 1.400.000 pesos y se suma a una serie de mejoras médicas llevadas a cabo en los últimos meses en el histórico edificio, como la instalación del sistema de oxígeno central para tres camas frías, una pantalla multifunción para pacientes agudos que permite el monitoreo de todos los signos vitales de forma automática y permanente, y un Desfibrilador Externo Automático donado por la Provincia.
“Para mí es un orgullo ver cómo este ícono de nuestra localidad va creciendo día tras día. Este equipo digital de última tecnología nos va a venir muy bien y va a estar a disposición de los vecinos de manera gratuita. Somos un centro de servicios primarios de la salud, pero creo que estamos a la altura de otros nosocomios privados”
destacó Ferreyra en su discurso.
Y agregó: “Invertimos mucho dinero en salud porque es lo que la localidad necesita. Hoy podemos decir que el 90 por ciento de lo que se gasta en esta área lo absorbe el municipio y los vecinos que llegan a este lugar se encuentran con un medico clínico, un estudio primario y la medicación totalmente gratuita. Eso en muchos lugares no existe”.
Del acto participaron el intendente de La Falda, Javier Dieminger; funcionarios del gabinete municipal, integrantes del Concejo Deliberante y representantes de instituciones intermedias.
“Es un privilegio poder contar con este nuevo equipamiento que nos va a permitir tener placas con mayor nitidez, calidad y rapidez, con la posibilidad de enviarlas a cualquier sanatario o clínica mejorando el diagnóstico. Es un centro de atención primara pero que trabaja las 24 horas y con la aparatología que la comunidad merece”, señaló el subsecretario de Salud, Jorge Soria, quien adelantó que, a partir de marzo, en el dispensario del barrio Santa Cecilia se incorporará un equipo odontológico, por los que los cuatro dispensarios que integran el sistema de salud local contará con atención en esa especialidad.
Hormigonado de la avenida San Martín
Por otra parte, durante el acto Ferreyra confirmó la aprobación del financiamiento nacional para la concreción de la obra de hormigonado del último tramo de avenida San Martín por más de 30 millones de pesos.
Se trata de casi 400 metros entre las calles San Pedro y Durazno que, una vez licitada, tendrá un plazo de ejecución de 90 días.
“Es una obra muy anhelada y trabajada. El había sido presentado en 2018, tuvo un montón de modificaciones con idas y vueltas, pero por suerte pudimos concretar una primera etapa muy importante para la localidad, 100 metros más del ingreso al Camino de los Artesanos con sus bocacalles y cordón cuneta”
especificó el secretario de Obras Públicas, Bruno Villaluce.