- Advertisement -
Men-Sai. La mejor cotización de divisas.
- Advertisement -

La Falda

martes 20 de enero de 2026

La Falda se quedó con los terrenos de la pileta y el polideportivo Morecabo

- Advertisement -
Grupo Huerta
- Advertisement -
Obra
- Advertisement -
- Advertisement -
Marmolería Santa Catalina
- Advertisement -
- Advertisement -

Con la firma de un acuerdo de intercambio de lotes con los herederos de los terrenos, la Municipalidad de La Falda logró quedarse con los más de 25 mil metros cuadrados de superficie en la que se encuentran la pileta y la carcasa de la inconclusa obra del polideportivo Morecabo.

Si bien restan los trámites de escrituración, una vez completados, los dos lotes de 10.100 y 15 mil metros cuadrados ubicados en el margen sur del Río Grande de Punilla, en el barrio Río Grande, pasarán a ser oficialmente propiedad municipal. A cambio, los herederos -hijo/as de Manuel Arnedo, intendente de La Falda en la década del 60- recibirán cinco lotes municipales, de entre 400 y 500 metros cuadrados, en el barrio Villa Santa Rosa.

El convenio de permuta fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante y firmado por las partes el pasado 29 de diciembre, tras más de una década de judicialización del lote donde se ubica la obra del polideportivo y, al menos, medio siglo después de la sesión “para uso y goce” al municipio de la pileta Morecabo por parte del abuelo de los herederos.

“Es el final de un proceso altamente positivo para La Falda. No solo por el valor histórico y cultural que representa el Balneario Morecabo, sino también por la inversión que se hizo en las instalaciones de la pileta, que fue financiada con plata de subsidios provinciales y de los vecinos de la ciudad, y fue muy grande como para que se perdiera”, destacó el intendente Javier Dieminger, quien encabezó este martes una conferencia de prensa junto a la viceintendenta Luciana Pacha; el secretario de Gobierno, Gonzalo Murúa y el asesor letrado municipal, Rodrigo Anglada.

Y agregó: “Como se hizo con el predio del Banco Provincia, en el barrio El Dominador, esta gestión ha tenido la visión de recuperar lo que era público. Seguramente otro Gobierno termine con un proyecto mucho más grande del que hoy existe en el lugar, pero hemos demostrado estar del lado del vecino defendiendo sus intereses”.

Si bien la ubicación de los lotes del Morecabo es contigua, su derrotero hacia la municipalización recorrió caminos diferentes.

Según detallaron a La Estafeta los/as funcionarios, en la década del 70 el abuelo de los herederos cedió a la Municipalidad de La Falda el uso de la pileta, aunque la cesión no incluía el terreno, ya que la idea era subdividirlo y escriturarlo. Este punto se evidencia en el poco espacio con que cuenta la pileta hacia sus márgenes en la actualidad.

Finalmente, la subdivisión nunca se llevó a cabo y el uso municipal de la pileta se extendió durante casi 50 años, aunque el terreno nunca dejó de pertenecer a la familia Arnedo.

“La idea ahora es ampliar el predio de la pileta, que hoy tiene poco pasto y sombra en sus márgenes. Queremos colocar mesas y sillas para mejorar el espacio y acondicionar un área de estacionamiento”, remarcó Dieminger.

Por su parte, la historia del polideportivo se remonta a un pasado más cercano. En 2010, durante la gestión del intendente Marcos Sestopal, la Municipalidad y Manuel Arnedo llegaron a un “acuerdo de compra sin dinero”, en el que el Ejecutivo se comprometía a construir un Polideportivo; subdividir el lote en tres tercios escriturando uno de ellos a nombre de Manuel Arnedo y otorgando a la familia la explotación por diez años de una confitería que iba a funcionar en el polideportivo.

Pero, si bien en 2010 se colocaron los cimientos del polideportivo con fondos de un subsidio provincial y, un año después, ya durante la primera etapa de la gestión de Eduardo Arduh, se levantaron las paredes, la familia Arnedo interpuso un amparo judicial por incumplimiento de los plazos de obra y para la escrituración de la subdivisión.

Así, la obra se frenó; la Municipalidad perdió su potestad sobre el lote; la estructura quedó en abandono y, tras un largo camino de fallos judiciales y apelaciones municipales, en 2024 la Justicia reconoció oficialmente a la familia como propietaria del lote.

“Cuando Arduh toma el proceso de obra no se tuvo en cuenta que el plazo estaba vencido. Heredó el problema y se judicializó. Si bien no hay un proyecto definido, la intención hoy es trabajar un polideportivo, pero habrá que hacer un replanteo; chequear el estado de la estructura existente y planificar para conseguir fondos. Si está definido que vamos a abrir una calle pública que conecta ambos lotes”, señaló Dieminger.

Y completó: “Ver ese elefante blanco parado ahí nos motivó a buscar la forma de recuperarlo y volver a hacer ese lugar como algunos lo soñaron, pero que quedó truncado por decisiones desacertadas. A principios de 2025 comenzamos a hablar con la familia Arnedo, a los cuales agradezco eternamente su predisposición porque hace unos meses un privado local quiso comprar los lotes. Los podrían haber vendido y la Municipalidad perdía todo, incluso la pileta, pero por el mandato de su abuelo y su padre, los hermanos tomaron la decisión de que eso quede para la ciudad de La Falda”.

- Advertisement -
Córdoba Verano
- Advertisement -
Valle Hermoso
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Últimas Noticias

- Advertisement -
@laestafetaonline
- Advertisement -
- Advertisement -