La Cámara en lo Criminal de Cruz del Eje fijó este lunes la fecha de audiencia preliminar para el juicio oral contra el subcomisario Pablo Zárate y el agente Lucas Giménez, ambos imputados por encubrimiento agravado en la causa por el crimen de Jonatan Romo, ocurrido en 2022 en la comisaría de La Falda.
Será el 12 de marzo de 2026 en los Tribunales de Cruz del Eje, aunque según afirmó a La Estafeta el abogado de la familia Romo, Gustavo Pérez, la querella no descarta interponer un recurso de objeción a la fijación de la audiencia.
Se debe a que, en paralelo, los abogados defensores de los otros tres policías imputados, los sargentos Miguel Aguilera y Walter Geri, y el cabo Hernán Suárez, sobre los que pesa una acusación por “homicidio culposo ante el exceso de legítima defensa”, apelaron el segundo rechazo del juez de Control de Cosquín, Ramiro Núñez, para la realización de un juicio abreviado que conllevaría penas de cumplimiento condicional.
De esta manera, con el aval del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), la causa se dividió y la apelación de la defensa podría recaer ahora en la Cámara de Apelaciones de Villa Dolores.
En caso de que el juez de Control no hiciera lugar a la apelación, la defensa de los tres policías podrá hacer uso de otra instancia de objeción presentando un recurso de queja ante el TSJ.
Así, con el inicio de la feria judicial, la modalidad del juicio -oral y público o abreviado- para los tres policías se definirá en 2026.
En junio de este año la Cámara en lo Criminal de Villa Dolores había moderado la gravedad de las imputaciones, cambiándolas de “homicidio doloso” a “culposo” ante un requerimiento de la defensa.
Con la imputación actual, Aguilera, Geri y Suárez podrían ser condenados a una pena de entre 1 y 5 años de prisión, aunque en caso de ser juzgados en un juicio abreviado, la condena se reduciría a un año y seis meses de prisión, más cinco años de inhabilitación para ejercer un cargo público, y quedarían en libertad condicional.
En este punto, la querella insiste con la realización de un juicio oral y público con jurados populares, ya que busca revertir la moderación de las imputaciones en un debate oral.
En tanto, el cabo Juan Pablo Zunino ya había sido excluido de la acusación de homicidio por falta mérito.
El crimen de Jonatan Romo, de 35 años, ocurrió el 10 de julio de 2022 y la autopsia determinó que falleció por asfixia mecánica.















