La Tasa a la Propiedad aumentará un 40 por ciento durante el primer semestre de 2026 en Huerta Grande. En tanto, el agua dejará de abonarse de manera bimensual y se pagará mensualmente.
Así quedó dispuesto luego de que este lunes el Concejo Deliberante local aprobara por mayoría (5 votos a 2) los proyectos de Impositiva y Tarifaria enviados por el Ejecutivo, mientras que el presupuesto, fijado en poco menos de 11 mil millones de pesos, fue sancionado por unanimidad con el acompañamiento de los tres bloques.
El 40 por ciento de la Tasa a la Propiedad incluirá los adicionales, mientras que la suba para el segundo semestre se calculará en base al promedio del incremento de la masa salarial municipal, el acumulado del Indice de Precios al Consumidor medido por la Provincia, el aumento en bienes y servicios adquiridos para el funcionamiento de la Municipalidad y la suba de los servicios contratados. Se estima que el porcentaje para el segundo semestre rondrá el 11 por ciento.
La Tasa de Comercio aumentará bajo la misma fórmula que la propiedad y para ambas habrá un descuento para contribuyentes cumplidores, es decir que no registren deudas al 31 de diciembre de 2025. Para el pago semestral será del 30 por ciento, mientras que para el pago mensual del 15 por ciento por cuota.
En tanto, el consumo básico del servicio de agua (hasta 12 metros cúbicos) continuará fijado en 11 mil pesos, aunque pasará a abonarse de manera mensual. El cambio se debe a incrementos en los costos de energía para la operatoria del sistema y como compensación de los descuentos a la coparticipación acordados entre el municipio y la Provincia para el pago de la deuda histórica por el OIM con EPEC.
La de Tasa Automotor será fijada por Rentas Córdoba, en el marco del convenio de cobro que rige entre la Municipalidad y la Provincia.
Finalmente, el presupuesto 2026 fue fijado en 10.934.188.000 de pesos, lo que representa un incremento del 24 por ciento respecto 2025.















