La errónea inclusión del barrio Los Hornos y parte de Molino de Oro como zonas rurales en el Censo 2022 se tradujo en pérdidas millonarias para La Falda en materia de ingresos por coparticipación. Las autoridades municipales estiman que, en lo que va de 2025, fueron 600 millones de pesos menos para la ciudad.
A mediados de 2024, la Municipalidad inició un reclamo formal ante el INDEC, en el que planteó como “irrisorio” el crecimiento poblacional de la ciudad que se reflejaba en los resultados publicados por el organismo nacional.
El intendente Javier Dieminger señaló que, si bien el INDEC reconoció el error, la Provincia “no modificará los coeficientes de coparticipación” ya dispuestos para todos los municipios y, de esta manera, “para subsanarlo habrá que esperar hasta el próximo Censo”.
“En la revisión nos encontramos con que parte del barrio Molino de Oro y el barrio Los Hornos fueron considerados como ejido rural y su población no fue contabilizada para la ciudad, sino que por ley se dividió proporcionalmente entre todas las localidades del departamento. Es decir que Carlos Paz fue la que más población se llevó, sin tener zonas rurales”, señaló Dieminger el pasado viernes en la audiencia pública por el presupuesto 2026 (ver nota).
Y agregó: “Fue un error del INDEC en la coordinación del operativo. La Municipalidad colaboró con las maestras, pero esos dos radios les tocaban a docentes de Tanti, con las que nunca nos pudimos comunicar. El INDEC lo reconoció y nos derivó a la Provincia para que autorice la modificación. Pero en Provincia nos dijeron que ya se habían repartido los coeficientes de coparticipación para todos los municipios y, si modificaban el de La Falda, tenían que modificar todos”.
Según los resultados del Censo, publicados en julio de 2024, entre 2010 y 2022 la población de La Falda pasó de 16.379 a 16.732 personas repartidas en 7.171 viviendas.
“Para este Censo La Falda tenía que crecer entre un 10 y un 15 por ciento para mantener el coeficiente de coparticipación. Nosotros perdimos un 10 por ciento por un censo mal hecho. Es un error que se traduce en una pérdida millonaria para la ciudad”, completó.















