La futbolista giardinense Eliana Capdevila recordará el 2025 como un año de sueños cumplidos. No solo logró debutar en la Primera División del Fútbol Femenino como jugadora profesional, sino que además lo cerró ganando el Premio Alumni en la categoría “Jugadora destacada”.
El prestigioso galardón, entregado por el Círculo de Directivos y Ex Directivos de Fútbol Argentino (CIDEDFA), llegó a sus manos en reconocimiento a su destacado desempeño como volante creativa en la Primera de Talleres de Córdoba durante la temporada 2024, torneo en que el equipo salió campeón invicto de la Segunda División, logrando el ascenso a Primera y tuvo a Eliana como goleadora, con un registro de 27 goles en 22 partidos.
La gala de entrega se llevó a cabo el pasado viernes, en el salón de Futsal del predio “Lionel Andrés Messi” de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), en Ezeiza, y convocó a grandes figuras de todos los ámbitos del fútbol, entre ellos exfutbolistas, jugadores, dirigentes y técnicos de todas las categorías.
“No había tomado dimensión de la importancia del premio hasta que llegué al predio de AFA y de pronto me encontré al lado de Maravilla Martínez; Diego Placente; el “Pato” Fillol; el técnico de Racing, Gustavo Costas… Me dio un poco de vergüenza, y por ahí me arrepiento de no haberme sacado una foto, pero lo viví”, contó a La Estafeta Eliana, de 31 años, quien es profesora de Educación Física y reside en Villa Carlos Paz desde hace seis años.
Y agregó: “Siento orgullo por el esfuerzo, la constancia, la disciplina y, sobre todo, la resiliencia que tuve durante todos estos años. No es fácil ser del interior y perseguir tus sueños, más siendo mujer. Cuando yo era chica no había muchos lugares donde jugar. Era algo que veía muy lejano. Pero fui detrás de mis sueños y los hice realidad llegando a Primera y ahora con un premio de esta magnitud. Fue muy importante ver a mi familia unida y contenta por este logro”.
Su historia con el fútbol arrancó de pequeña. Los primeros pasos dentro de una cancha fueron de la mano de Nicolás, su papá. Primero en los campeonatos interbarriales con la Escuelita Villa Giardino y luego en la Sexta División del Club Atlético Villas Unidas -con Nicolás como DT-, donde debutó con un gol y se convirtió en la primera mujer de la Liga de Punilla en jugar en un equipo masculino.
Con el correr de los años jugó torneos relámpagos de mujeres en Villa Giardino y Huerta Grande, hasta que llegó el primer salto importante. Su entrenadora en Huerta Grande, Valeria Díaz, se cruzó con un aviso clasificado del diario en el que hacían pruebas para Talleres de Córdoba: la llevó y quedó.
Tras un breve paso por el equipo de Barrio Jardín continuó jugando en la Escuela Presidente Roca, de la ciudad de Córdoba, y luego Racing de Córdoba le compró su pase. Logró campeonatos, aunque llegó el trago amargo con una lesión ligamentaria que la dejó afuera de las canchas durante ocho meses. Pero siguió: retomó la actividad jugando en clubes de Villa Carlos Paz hasta que finalmente, en 2022, retornó a Talleres de Córdoba donde hoy es figura.
“La primera semana de 2026 arrancamos la pretemporada. La dirigencia tiene que decidir quien continúa. Yo quiero seguir jugando, aportando y acompañando a las más pequeñas. Veremos qué depara el futuro, pero seguro será dentro de una cancha”, aseguró Eliana.
Y, con un mensaje a las jugadoras de Punilla, concluyó: “Les diría que, si se quiere, se puede. Si el sueño es sólido y se acompaña con disciplina, van a llegar a donde quieren. Que se cuiden; que entrenen y disfruten. Hoy hay mucha gente que te ve, y si hay condiciones, al final todo llega”.
El Premio Alumni se entrega anualmente y homenajea al Alumni Athletic Club, fundado en Buenos Aires en 1884, institución deportiva pionera del fútbol argentino y precursora de los torneos amateurs organizados en el país, hasta principios del siglo XIX.















