La familia de Cecilia Basaldúa, la joven asesinada en Capilla del Monte en 2020, pedirá el inicio del juicio político contra la fiscal de Instrucción de Cosquín, Paula Kelm, quien tuvo a cargo la causa por el femicidio que concluyó en un juicio sin condenados.
«Vamos a trabajar para pedir juicio político. Es la intención de la familia de Cecilia atento a todo lo que vienen denunciando y todo lo que ha quedado en evidencia sobre el proceso oral», expresó Daniela Pavón, abogada querellante del juicio, en declaraciones reproducidas por Cba24.
Kelm consideró probado que Lucas Bustos había sido el autor del asesinato y no incluyó entre los acusados al principal sospechoso para la familia, Mario Mainardi, quien fue la persona que alojó a Cecilia en Capilla del Monte y con vínculos cercanos a quienes la vieron con vida por última vez. Finalmente, Bustos fue absuelto en el juicio y ahora la investigación volvió a foja cero.
El veredicto del jurado popular fue, “por unanimidad”, absolver a Lucas Bustos y recomendar al Fiscal General de la Provincia de Córdoba “la designación de una nueva Fiscalía de Instrucción” para que continúe la investigación. Además, se estableció que, el 2 de agosto, se lean los fundamentos de la sentencia.
“Todo este mamarracho, este expediente, lo hemos vivido en carne propia. Me ha desilusionado este señor fiscal, todo lo que escuché fue escucharla a Paula Kelm, quiero que se le haga el juicio político. Acá atrás hay algo grande, hay trata, droga, hay algo feo. La palabra justicia está mal nominada, todo lo que hicieron acá es injusticia”, afirmó Susana, madre de Cecilia, durante la última audiencia del juicio.