El conflicto entre el Ejecutivo de Valle Hermoso y el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Falda y Zona (SiTraM) subió hoy de tono, en medio de acusaciones cruzadas y una demostración de fuerza con un plenario de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Municipales de la Provincia de Córdoba (FESTRAM) en la vía pública, frente a la sede municipal.
El intendente Daniel Spadoni negó retrasos en el pago de los aumentos mensuales acordados y acusó al secretario general del SiTraM, Alberto González, de “defender una postura personal y la caja del sindicato”. Fue luego de que el Ejecutivo firmara un decreto que deja sin efecto la licencia con goce de sueldo de González como trabajador del municipio debido a su actividad sindical.
Por su parte, con el apoyo del secretario general de la FESTRAM, Jorge Martín, quien encabezó el plenario de este jueves en Valle Hermoso, González denunció persecución sindical en su contra y afirmó que el Ejecutivo adeuda un acumulado del 26 por ciento en incrementos salariales mensuales desde abril pasado.
“No vi empleados acompañando el plenario, vino gente de otra localidad”, disparó Spadoni al ser consultado por La Estafeta sobre la protesta de este jueves frente a la sede municipal.
Y agregó: “Los empleados están más que conformes y siempre trabajamos junto a ellos. Hubo una sola persona que está defendiendo cobrar y no trabajar. Nosotros hicimos un decreto para que vuelva a trabajar, porque es algo que sucedió durante diez años y este Ejecutivo puso las cosas en orden, cuidando lo que aportan los vecinos. Defiende una postura personal y la caja del sindicato. Si tiene algo que reclamar que lo haga en la Justicia”.
El mandatario señaló además que el planteo de retraso paritario del SiTraM “no está anotado en ningún lado” y que no entendía el reclamo, ya que el “último aumento fue otorgado en agosto” y “se está dialogando con los trabajadores por el de septiembre”.
“Me sorprende la mentira. En abril se aumentó lo que se venía hablando, refrendado por ordenanza en el Concejo Deliberante. El ultimo aumento se dio en agosto -por mayo, junio y julio- y a partir de agosto dimos 55 mil pesos más por refrigerio, incluso a los de la modalidad becados, que somos los únicos en hacerlo. Siempre estamos del lado del trabajador. No hay ningún trabajador acompañando porque no se sienten representados por el sindicato”, añadió.
En tanto, en una nota elevada al intendente, el Consejo Directivo de la FETRAM, encabezado por Martín, acusó al Ejecutivo de emprender una “ofensiva que afecta a los trabajadores”, ya que desde marzo “no ha implementado ninguna recomposición salarial”. Además, denunció “una conducta negativa en cuanto al reconocimiento de la actividad sindical establecida en la Constitución Nacional”.
“En el último acto negativo por parte del Ejecutivo, y en una clara demostración de persecución al secretario general, Alberto González, el intendente municipal dictó un decreto que deja sin efecto la licencia con goce de haberes”, señala la resolución.
En diálogo con La Estafeta, González tildó de “mentiroso” a Spadoni, ya que los aumentos “no se ven reflejados en los recibos de sueldo” y afirmó: “Volví a cumplir mis funciones como trabajador municipal en resguardo de la obra social, que es importante para mi familia”.
Finalmente, adelantó que pedirá una audiencia al intendente, pero que, en paralelo, los asesores letrados del SiTraM evalúan llevar a cabo la próxima semana una presentación ante la Justicia ya que, consideraron “el Ejecutivo hizo grave daño a la actividad sindical”.















