Con críticas al Gobierno de la Provincia, y el convenio con el CEM en vigencia, el intendente Javier Dieminger afirmó este lunes que proyecta reabrir el quirófano del Hospital Municipal de La Falda dentro de “los próximos tres o cuatro meses”.
Para ello, la Municipalidad buscará incrementar los ingresos por obras sociales con el asesoramiento de una empresa privada con la que ultima detalles para la firma de un contrato.
“Estamos trabajando con una empresa que nos va a asesorar en recaudación. La idea es mejorar los ingresos por obras sociales. Nos proponen mejorar en un 50 por ciento más lo que tenemos hoy. También nos proponen trabajar con un staff para poder facturar todo lo que es accidentlogía y ART, que es algo que no está y genera gastos que no estamos recuperando. Se están ultimando detalles del contrato, pero la empresa se llevaría el 20 por ciento de lo que mejoren”, explicó Dieminger a La Estafeta.
Y agregó: “También se está estudiando cómo reducir costos del quirófano. La idea es bajarlo de 30 a 20 millones por mes y, con el ahorro que se ha producido por su cierre, más la mejora de entre 5 y 6 millones de pesos más por obras sociales, creemos que estamos en condiciones de poder volver a afrontar la reapertura”.
En paralelo, Dieminger insistió en la necesidad de que la Provincia incremente los aportes mensuales destinados al hospital. Si bien reconoció los giros de fondos extra a la Municipalidad por 100 millones de pesos desde el Ministerio de Gobierno (dos cuotas de 50 millones en abril y mayo) y otros 10 millones a través del sistema de salud en julio, advirtió que fueron “por única vez” y que “con 20 millones de pesos extra mensuales, todo se solucionaba”.
“La Provincia ya nos dijo que no tiene plata para poner y que no la va a poner. Es una locura. Estamos esperando para cuando venga el gobernador a la ciudad poder hablarlo y ver si lo podemos revertir. De hecho, el 50 por ciento de los fondos para el Festival de Tango fue de entidades gubernamentales de la Provincia, es decir: para el festival, bienvenido sea, la Provincia aportó, pero para el hospital no. Hay plata para un festival, pero no para la salud de los cordobeses. Es totalmente ilógico”, disparó Dieminger.
Y completó: “Nunca se nos ocurrió cerrar el quirófano. Fue una circunstancia que creemos injusta, en el sentido que no nos lleguen los aportes necesarios para mantener la salud de la región. Estamos lejos de querer privatizar el hospital, de hecho, fuimos los que municipalizamos su laboratorio”.















