El director General de Protección Civil de la Provincia, Marcelo Zornada, encabezó este miércoles la primera reunión de Coordinadores de Defensa Civil del centro-norte de Punilla, en la que se coincidió en la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto en el corredor para mejorar la ejecución de los planes de gestión de riesgos en cada localidad.
El encuentro se llevó a cabo en el salón de usos múltiples del barrio Villa Edén, en La Falda, y participaron representantes de Defensa Civil de seis localidades y el intendente Javier Dieminger, quien en la misma línea marcó la importancia de afianzar un plan de colaboración y coordinación de acciones en la región enfocado en la prevención de “eventos adversos y catástrofes”.
“Los coordinadores están trabajando en pos de generar una gestión local integral de riesgos para desastres, que está avalada por el intendente de cada localidad. La idea es juntarnos y receptar sus inquietudes para ver de qué manera vamos a fortalecer las Defensas Civiles de aquí a dos años para dejar armados los planes de riesgo y se pueda empezar a legislar sobre eso y trabajar en una respuesta multidisciplinaria que incluya a los bomberos voluntarios, la Policía y el sistema de salud”, señaló Zornada en conferencia de prensa.
Y agregó: “Es una cuestión de coordinación. Saber qué tenemos para saber qué hacemos en caso de una emergencia. Eso tiene que ver con la preparación del coordinador y su toma de decisiones, que va más allá de los recursos. Los planes de riesgo locales le sirven como instrumento de decisión al intendente”.
Del encuentro participaron los/as coordinadores Alejandra Nogues (Cosquín); Pablo Tobares (La Falda); Javier Spagnolo (Villa Giardino); Claudio Carranza (Huerta Grande); Ariel Sánchez (Valle Hermoso) y Pablo Aguirre (La Cumbre).
Por su parte, Dieminger completó: “La idea es trabajar las problemáticas comunes en conjunto y establecer qué es lo que puede aportar cada municipio. Tenemos que aunar criterios para cuando nos enfrentemos a una situación de emergencia como los incendios, que requieren de preparación limpiando caminos y poniendo a disponibilidad de los bomberos todos los medios con los que cuente el municipio. También están las obras necesarias en la cuenca para mantener sectores y atenuar el impacto de las inundaciones. Trabajar en la prevención es lo más importante como paso previo a actuar de manera solidaria en una catástrofe”.