Los tribunales de Cruz del Eje serán escenario el próximo viernes de la última jornada del juicio por el femicidio de Cecilia Basaldua. Allí se realizará la lectura de alegatos y luego se dará paso a la deliberación del jurado popular para que dictamine la sentencia.
El único imputado por el crimen de la mujer de 35 años, Lucas Bustos, esperará la decisión en libertad luego de que el tribunal dictara cese de la prisión preventiva, medida que acompañó y destacó la querella. Su liberación se produjo luego de que se incorporara como prueba en el juicio un colchón con sangre que se halló en un galpón a unos 600 metros del lugar donde fue encontrado el cuerpo de Cecilia en Capilla del Monte y que hasta ese momento no había sido vinculado al caso.
Para esta jornada, familiares y amigos de Cecilia convocaron a una movilización que se replicará en los Tribunales de Córdoba.
“Llegamos al final del juicio. Con la certeza de la falta de investigación, puesta en evidencia durante cada audiencia. Este viernes seamos muchxs exigiendo una nueva investigación, para llegar a la condena de los verdaderos asesinos y el juicio político a la fiscal de Instrucción de Cosquín Paula Kelm. Que la impunidad no sea una costumbre”, señala la convocatoria publicada en redes por el Equipo de Trabajo Justicia por Cecilia.
Cecilia Basaldúa desapareció el 5 de abril de 2020 en Capilla del Monte. La mujer oriunda de Buenos Aires, había arribado a esa localidad antes de la cuarentena con el objetivo de escribir un libro que reflejara sus viajes por Latinoamérica. Luego de 20 días de rastrillajes, su cuerpo fue hallado en un sector rural de difícil acceso cerca de un basural y con signos de violencia física.