El Hospital Municipal de La Falda ya gestiona a través de una empresa privada la recaudación por obras sociales y seguros, con el objetivo de incrementar los ingresos.
La viceintendenta a cargo del Ejecutivo, Luciana Pacha, confirmó este martes que el convenio con el Grupo Consultor Dynamicoz, radicado en la ciudad de Córdoba, rige desde el 1 de octubre pasado. La empresa cobrará un canon base mensual de 300 mil pesos (según destacó Pacha, el primer canon “fue donado para la Peña Solidaria del Hospital”) y un porcentaje por lo facturado cobrado por obras sociales y seguros de traslado, ART y accidentología en la Ruta 38.
En el caso de las obras sociales el porcentaje asciende al 18 por ciento más IVA, en tanto que para los seguros asciende al 25 por ciento más IVA.
“El hospital necesita bajar costos y la inversión en los paneles solares va en ese sentido. Pero también hay que mejorar en lo recaudatorio y para eso contamos con una empresa que desde el 1 de octubre trabaja en la recaudación de obras sociales y seguros”, afirmó Pacha en la conferencia de prensa sobre el balance económico de la Peña Solidaria (ver nota).
- Quirófano: el convenio con el CEM continuaría hasta marzo
El convenio con el Centro de Emergencias Médicas (CEM) para derivar allí las intervenciones quirúrgicas programadas de obstetricia y cirugía general transcurre el último mes de su segunda renovación trimestral y todo indica que, al menos, continuará hasta marzo de 2026.
El secretario de Salud, Fabio Mennitte, remarcó que, si bien “no se pudo cumplir con el objetivo” de reabrir el quirófano del Hospital Municipal antes de fin de año, se “continuará trabajando para volver a tenerlo en el hospital”.
“Tercerizamos el quirófano porque no sale más barato, pero el objetivo es volver a tenerlo en el hospital, pero hay que tener los recursos para sostenerlo. De nada sirve reabrirlo dos meses y después tener que volver cerrarlo”, señaló Mennitte.
Y agregó: “Tenemos recursos para funcionar como hospital municipal, pero en realidad lo hacemos como regional. Ante la falta de recursos lo fácil hubiera sido dejar la mitad del personal, pero vamos por el camino más complicado porque creemos que debe funcionar como regional. La respuesta final de la Provincia fue que teníamos más pediatras que la media provincial”.
El convenio con el CEM data de julio de este año y está destinado a vecinos/as de La Falda sin cobertura médica.















