El área de Salud Animal de la Municipalidad de Valle Hermoso inauguró este martes su quirófano móvil de castraciones, que todos los jueves se instalará en los distintos barrios de la localidad para realizar las operaciones de manera gratuita y con turno previo.
Único en la región, el quirófano está equipado con aire acondicionado, bacha de agua; tubo de oxígeno; medicación y todo el instrumental necesario para las cirugías.
Los más de 8 millones de pesos que demandó su armado y puesta en funcionamiento fueron recaudados a partir de donaciones privadas (Panadería El Molino, Carnes Quevedo y la Fundación Perseo) y también la venta de comida en eventos coordinada por los integrantes del área.
“En el último año y medio hicimos 637 cirugías, pero hay mucha gente mayor de edad que está alejada del centro y se le complica traer a los animales, así que la idea es cubrir esa demanda. También vamos a trabajar con las localidades cercanas. El quirófano va a estar a disposición para trabajar en conjunto con los proteccionistas de la zona y las municipalidades”, contó a La Estafeta David Maero, encargado de Salud Animal de Valle Hermoso.
De la presentación participó el intendente local, Daniel Spadoni; funcionarios del gabinete; organizaciones proteccionistas de la zona y alumnos y docentes de instituciones educativas locales.
“Las más de 600 castraciones han evitado casi 3 mil nacimientos, lo que nos permite cuidar la salud pública. Esto se ha logrado gracias a mucha gente solidaria que colaboró silenciosamente, por eso va a estar a disposición de todas las localidades vecinas. Somos un ejemplo de política de Estado, no solo en Punilla, sino también en la provincia”, destacó el Spadoni, quien confirmó además que el área continuará recorriendo las escuelas para concientizar sobre el cuidado responsable de mascotas.
Además del móvil, el quirófano fijo continuará funcionando los martes en la sede del área, ubicada en Martin Rodríguez 22. Para sacar turno comunicarse al 3548-589373 o presentarse personalmente de 7:00 a 14:00.