La temporada de verano 2025 en Punilla centro-norte dejó en claro que los recambios quincenales de turistas son parte del pasado. De hecho, la modalidad de vacaciones postpandemia, caracterizada por pernoctes de tres o cuatro días -en especial de jueves a domingos y protagonizadas por el turismo de cercanía- fue nuevamente la responsable de engrosar los flojos promedios de ocupación de las localidades.
Con un febrero un poco mejor que enero, según cifras municipales, la temporada 2025 promedió en la región una ocupación del 67 por ciento, apenas unas décimas arriba de la temporada 2024, que había cerrado en un 66,4 por ciento. Puntualmente, en febrero fue del 71 por ciento, mientras que en enero alcanzó el 63 por ciento.
“Satisfactoria”, “competitiva” y “difícil” son algunas de las palabras elegidas por las secretarias/os de Turismo de la región para describir una temporada que en el plano general no fue buena y acusó el golpe de un contexto económico desfavorable, resultado de la combinación de la caída del poder adquisitivo y un dólar barato que empujó a vacacionar en el exterior, con Brasil como principal competidor de la oferta provincial y nacional.
“Fue una temporada difícil y competitiva, tanto a nivel local, provincial y nacional con pérdida de rentabilidad en el sector privado por el estancamiento de los precios. Pero estamos muy conformes teniendo en cuenta que se dio en un contexto adverso en términos económicos con un dólar planchado y una prensa nacional que puso el foco en el exterior y se olvidó de la importancia del turismo nacional como motor de las economías regionales”, afirmó a este medio la secretaria de Turismo de La Falda, Gisela Godino.
Por su parte, la secretaria de Turismo de La Cumbre, Paola Olmos, agregó: “Febrero se mantuvo igual al año pasado y eso hizo notar mucho la caída de enero respecto al mismo período de 2024. Esa merma en el flujo de gente durante enero nos hace ver a la temporada como floja en porcentajes y con un gasto promedio de la gente muy bajo. Pero, por otro lado, La Cumbre tiene la particularidad de recibir gente todos los fines de semana. De hecho, en 2024 no tuvimos uno con menos del 30 por ciento de ocupación. Creo que se ha elegido a La Cumbre como un destino de escapada durante el año”.
Según el relevamiento de La Estafeta Online con las áreas de Turismo, Valle Hermoso redondeó una 65 por ciento de ocupación (contra los 66,5 por ciento de 2024), con fines de semana al 85 por ciento.
La Falda quedó en 64 por ciento (contra el 68,5 por ciento de 2024) y fines de semana que oscilaron entre el 85 y el 92 por ciento.
Huerta Grande, en tanto, registró un 61 por ciento (contra el 66,7 por ciento de 2024), con el finde de carnaval al 71 por ciento.
Villa Giardino un 71,5 por ciento (contra el 73,5 por ciento de 2024) y un carnaval con 92 por ciento de ocupación.
La Cumbre cerró en 68 por ciento (contra el 58,5 por ciento de 2024) y fines de semana -en especial durante febrero- de ocupación plena.
Capilla del Monte promedió un 72,5 por ciento (contra el 65 por ciento de 2024), con un alto porcentaje de ocupación durante el Festival Alienígena.
“Febrero superó a enero, en gran parte por el finde largo. Pero en nuestro caso la decisión de descentralizar el Festival Alienígena hacia un fin de semana común nos generó dos importantes refuerzos en términos de ocupación que creo fue muy buena”, afirmó la secretaria de Turismo de Capilla del Monte, Alina Szczupak.
En tanto, su par de Villa Giardino, Federico Massacesi, completó: “Aunque enero tuvo un mejor gasto promedio, en cuanto a ocupación febrero fue mejor. Creo porque enero arrancó un poco tarde y hubo una mejor agenda de eventos en el corredor durante febrero. En nuestro caso el mejor finde fue el del Chori Fest y el Carnaval que, si bien tiene días de febrero, es parte del cierre de la temporada”.
Provincia: más de 5 millones de turistas vacacionaron en Córdoba
Según informó la Agencia Córdoba Turismo, los datos acumulados durante la temporada estival arrojaron que la provincia “alcanzó cifras récord al movilizar más de 930 mil millones de pesos”, con un gasto promedio por persona de “algo más de 93 mil pesos” diarios, considerando alojamiento, comidas, traslados, recreación, excursiones y regalería.
Además, el flujo de visitantes en enero y febrero creció un 7,8 por ciento respecto al mismo período de la temporada 2024, con un total “cercano a los 5,6 millones de turistas”, principalmente provenientes de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y CABA, y que promediaron una estadía promedio de 3,5 días.
“Fue un muy buen verano, superando nuestras expectativas durante los primeros meses del año en más de un 7 por ciento, gracias al esfuerzo de los municipios, del sector privado y de cada cordobés. Estos números significan trabajo para cada región provincial”, destacó el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani.