- Advertisement -
Men-Sai. La mejor cotización de divisas.
- Advertisement -
Men-Sai. La mejor cotización de divisas.

La Falda

domingo 24 de noviembre de 2024

Se habilita este lunes el nuevo tramo de la Autovía de Punilla

- Advertisement -
- Advertisement -
Ojos en Alerta
- Advertisement -
Turismo Córdoba
- Advertisement -
- Advertisement -
Valle Hermoso
- Advertisement -

El nuevo tramo de la Autovía de Punilla, que conecta la Variante Costa Azul con Molinari, será habilitado mañana al tránsito, sin ceremonia de inauguración ni acto oficial. Según confirmó oficialmente el Gobierno de la Provincia, a partir de las 6:00 de este lunes los vehículos podrán circular por la traza en ambos sentidos.

La etapa que se habilita es de 16,7 kilómetros, que sumados a los 5,1 ya inaugurados, totalizan un corredor de cuatro carriles 21,8 kilómetros. Este trayecto incluye un puente de 210 metros sobre el río Yuspe y una nueva estación de peaje administrada por Caminos de las Sierras, ubicada cerca del distribuidor de Santa María de Punilla.

En una próxima etapa, está previsto el llamado a licitación para la ejecución de otros 21,2 kilómetros que unirán Molinari con La Cumbre.

“La habilitación de este nuevo tramo, recientemente finalizado, es una obra clave para el desarrollo turístico de nuestra provincia. Representa un motivo de orgullo para los cordobeses contar con este nivel de conectividad entre todos los valles turísticos, permitiendo a quienes habitan y visitan Córdoba desplazarse con mayor agilidad y seguridad”, destacó el gobernador Martín Llaryora.

La obra se financia con fondos del Gobierno de Córdoba y con un crédito internacional otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), con una inversión total de 130 millones de dólares. De acuerdo a estimaciones oficiales, por esta vía circularán anualmente alrededor de 3,3 millones de vehículos.

El tramo de entre el acceso a Bialet Massé y el acceso a Santa María de Punilla es de 7,02 kilómetros (Sector B); luego hay otros 4,08 kilómetros (Sector C) entre el acceso a Santa María de Punilla y el acceso a Cosquín y, finalmente otros 5,6 kilómetros (Sector D) entre el acceso a Cosquín y el acceso a la localidad de Molinari.

Julio Bañuelos, presidente de Caminos de las Sierras, precisó que la obra “implica un cambio trascendental para los habitantes de esta región”, ya que “todas las personas que transitan, tanto de ida como de vuelta, ingresando a Córdoba o saliendo de ella, lo podrán hacer de forma segura y ágil” y agregó: “Una autovía de montaña es un atractivo en sí misma. Son atractivos fundamentales, obras de ingeniería realmente imponentes”.

“Es una obra clave para el desarrollo turístico, nos enorgullece como cordobeses tener este nivel de conectividad entre todos los valles turísticos ya que permite a los cordobeses y a quienes nos visitan circular por la provincia con más agilidad y seguridad”, agregó el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani.

Especialistas piden medidas para mitigar el impacto en territorios protegidos

En junio pasado, técnicos y especialistas en manejo de áreas protegidas, e investigadores de CONICET y la UNC junto a la Secretaría de Ambiente de Cosquín y la administración de la Reserva Municipal Río Yuspe Cosquín, elevaron al Ministerio de Ambiente de la Provincia un pedido para que se tomen una serie de medidas para mitigar mínimamente el impacto de la autovía y proteger las especies que habitan la zona (ver nota).

Puntualmente, se solicitó que se habiliten y acondicionen las alcantarillas y cañerías que pasan por debajo como pasafaunas; que toda la zona cercana al puente de la autovía sobre el río Yuspe tenga guardarraíl, para evitar que la gente pueda detenerse cerca del puente e intentar bajar al río, y que se eliminen las dos bajadas vehiculares para que no haya accesos a la reserva sin control.

En respuesta, el Gobierno de la Provincia indicó este domingo que se proyectaron un total de 10 viaductos adaptados y 10 pasos inferiores multifuncionales, completando un total de 20 pasafaunas en un tramo total de 5,62 kilómetros.

“Además, se colocó guardarrail en la zona cercana al puente sobre el río Yuspe, en el terraplén del lado noreste del mismo con el objetivo de evitar que se detengan en esta zona y bajen al río. Esta medida se acompaña con la colocación de cartelería informativa sobre la existencia de la Reserva Natural Cultural Río Yuspe Cosquín y la Reserva Hídrica Los Gigantes, cartelería indicadora de reducción de velocidad en estos tramos y sobre la prohibición de estacionar en todo el tramo de la autovía que las atraviesa, evitando el acceso a las mismas”, se indicó.

- Advertisement -
Cooperativa La Falda. Conocé tu nueva oficina virtual.
- Advertisement -
- Advertisement -
¡Onda Positiva! en vivo. Escuchanos. Positiva FM
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Últimas Noticias

- Advertisement -
@laestafetaonline
- Advertisement -
- Advertisement -