La Municipalidad de La Falda irá en busca de su bandera oficial a través de un concurso público. Si bien prevén abrir la recepción de propuestas en marzo de 2025, quienes quieran comenzar a pensar en su diseño ya pueden acceder a las bases y condiciones del concurso en la Dirección de Cultura.
Los diseños podrán ser presentados por instituciones públicas y privadas; organizaciones no gubernamentales e instituciones intermedias con domicilio en La Falda y personas mayores de 16 años, ya sea de manera individual o agrupada, con un mínimo de dos años de residencia en la ciudad.
Su contenido deberá representar los “antecedentes históricos, tradición, geografía, cultura, paisaje, arte y el sentimiento de pertenencia de sus habitantes”, señala la convocatoria avalada por ordenanza.
El diseño podrá dividirse solo en fracciones iguales (no más de tres), ya sea en sentido horizontal, vertical, oblicuo o de manera combinada. Se podrán colocar hasta dos figuras, que deberán estar ubicadas en el centro (en caso de ser un animal, deberá mirar hacia el asta).
En cuanto a los colores, se deberán combinar al menos dos de los utilizados en el escudo oficial de la ciudad.
“Estamos iniciando un cronograma de acciones con instituciones intermedias para difundir la ordenanza. También estamos trabajando con el acompañamiento de la Legislatura de la Provincia de Córdoba, a través de un programa especial para los municipios que aún no tienen bandera. Queremos que todos estén en conocimiento de esta oportunidad y que la participación sea amplia”, contó a La Estafeta la directora de Cultura de La Falda, Ana Elizondo.
El jurado estará integrado por el intendente, funcionarios, concejales, representantes de instituciones intermedias, profesionales en relaciones públicas y protocolo y comunicadores locales. Evaluará la creatividad y originalidad; el mensaje y su significado, y la simplicidad y representatividad de la propuesta.
El ganador será reconocido por la Municipalidad con una placa recordatoria y como “Vecino ilustre de la ciudad de La Falda”.