Huerta Grande fue sede este viernes del tercer Congreso de Economía Circular de Punilla. Allí, referentes del sector privado, intendentes de la región y autoridades de la provincia coincidieron en profundizar el trabajo para reducir los volúmenes de enterramiento de residuos urbanos y fomentar la separación de origen.
En este sentido, insistieron en la puesta en marcha y continuidad de acciones de concientización en las comunidades locales, como la clave para promover un cambio cultural en el cuidado del ambiente.
“Sabemos que los intendentes no pueden solos, por eso hemos generado herramientas como la ejecución de un fondo ambiental de 2.300 millones para fortalecer la gestión de residuos y la separación de origen. Peros es clave involucrar a la comunidad, porque la responsabilidad tiene que ser compartida entre el público, el privado y cada vecino del Valle de Punilla: tenemos que repensar nuestro consumo y hacernos responsables de cada residuo que generamos”, señaló a La Estafeta el secretario de Economía Circular y Empleo Verde del Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la Provincia, Pedro Vottero, quien cerró el congreso.
También participaron el secretario de Ambiente, Federico García Aspitia; el intendente de Huerta Grande, Germán Corazza; el intendente, y presidente de la Comunidad Regional Punilla, Fabricio Díaz; su par de Valle Hermoso, Daniel Spadoni; la viceintendenta de La Falda, Luciana Pacha y el jefe comunal de Casa Grande, Walter Moreno.
“Es muy importante para la región avanzar en materia de economía circular porque es el futuro de nuestro valle. Hay que capacitar, educar en los colegios y acompañar desde la Municipalidad con ordenanzas este proceso. También trabajar en conjunto para la eliminación de los basurales a cielo abierto. Mientras menos basura generemos, mejor será para la región”, señaló Corazza.
Por su parte, Díaz agregó: “Creo las autoridades provinciales y de la región están enfocadas en el tema. Pero estamos en un proceso de transformación que lleva tiempo. Abandonar la lógica del ambiente como una cuestión romántica implica también fuertes inversiones de los Estados municipales en recolección diferenciada, concientización, tratamiento de los residuos y gestión eficiente de los basurales. Son procesos de transformación cultural y modificación de hábitos. El desafío es reducir al máximo la generación de residuos”.
Entre los disertantes estuvieron la secretaria de Ambiente y Economía Circular de Capilla del Monte, Sofía Pedraza; el Fundador de 3C Construcciones (emprendedor con enfoque en el triple impacto: ambiental, social y económico), Lucas Recalde; el presidente del Ente BioCordoba, Enzo Cravero y Matías Fabro, Javier Aquino y Ricardo Guardia, integrantes de la comisión organizadora del congreso, quienes presentaron un proyecto educativo destinado a jóvenes de entre 14 y 18 años, que comenzará a implementarse a partir de marzo de 2025 en dos escuelas de Huerta Grande bajo los ejes: agroecología, economía circular y energías alternativas renovables.
“Vamos a poner en marcha el proyecto educativo; dentro de poco contaremos con una tecnicatura en economía circular en la sede de la Universidad de Córdoba en Capilla del Monte y lo que plantea la Provincia en esta materia no tiene antecedentes. Se ha dado un vuelco y se le ha dado importancia al tema. Son acciones que se alinean para que podamos trabajar en darle vuelta a esta lógica de tratamiento de residuos”, remarcó Fabro.
Y completó: “Si creemos que el problema es de los municipios y no de los vecinos, o viceversa, estamos en un problema. Esto es responsabilidad de todos los actores que estamos involucrados. Nos hace falta mucho camino para revertir esto y no tenemos mucho tiempo”.