El Ministerio de Ambiente y Economía Circular difundió una serie de medidas dirigidas a los/vecinos para contribuir a la restauración ecológica de los ecosistemas afectados por los incendios. Entre ellas se pidió no circular a pie o a bordo de vehículos todoterrenos, motos y bicicletas en zonas alcanzadas por el fuego.
Se trata de acciones que se deben evitar en el corto plazo -enmarcadas en el protocolo elaborado por la Red REA-Nodo Centro- para el restablecimiento de la estructura y el funcionamiento natural de los espacios dañados, y que son previas a otras estrategias de mediano y largo plazo.
Dentro del corto plazo, y para permitir la cicatrización natural de las áreas, se solicita: no ingresar caminando en grupos numerosos; ni con vehículos como todoterrenos, motos y bicicletas; no introducir ganado, ni remover restos de animales o árboles muertos.
Por otro lado, no se recomienda reforestar las áreas quemadas inmediatamente después de haber ocurrido un incendio, aunque sí se aconseja -para contribuir a la recuperación natural de la vegetación nativa- cortar las plantas exóticas invasoras.
Mediano y largo plazo (después de los 10 años) se recomienda implementar acciones de conservación y restauración concretas, mediante la plantación de especies autóctonas, que deben ser nativas de la ecorregión donde se va a plantar, para conservar la identidad y la genética regional.
Cómo ayudar a la fauna silvestre
Con respecto al cuidado de la fauna, se pidió “no molestar a los animales que se acercan a áreas urbanas y periurbanas luego de incendios; no atraparlos, ni dejarles comida”, aunque “sí se puede dejarles agua, teniendo la precaución de que las mascotas no puedan acceder a ese bebedero”.
Si encontrás fauna dañada por los incendios podés comunicarte inmediatamente con Policía Ambiental al 0351-4420924 (llamadas) o por WhatsApp 351-3108709 (lunes a viernes de 8:00 a 20:00, y sábado y domingo de 11:00 a 17:00). También podés dar aviso a la Patrulla Ambiental de la Policía de la Provincia llamando al 0351-4344163.