La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este martes y convirtió en ley la emergencia ambiental, económica y habitacional por 180 días en la Provincia de Córdoba, a raíz de los incendios forestales.
La norma, que ya contaba con la media sanción en el Senado, fue aprobada por unanimidad con 218 votos a favor y ninguno en contra, y habilita el envío de “fondos extra” de la Nación para asistir a los afectados por los incendios en el norte de Punilla y otras regiones de la provincia, aunque no especifica cifras.
El proyecto apunta a “asistir inmediatamente a los fines de la reconstrucción de infraestructura y recuperación de las actividades económicas afectadas”. A su vez, especifica que el reparto de los fondos se llevará a cabo de manera coordinada con las autoridades provinciales y que las prioridades serán la reparación y construcción de viviendas e instalaciones.
En tanto, se establecerán líneas de créditos con tasas bonificadas; se suspenderán y renovarán obligaciones bancarias y deudas y, por 90 días, se pausarán juicios, procedimientos administrativos de cobro de deudas vencidas antes de la emergencia.
Finalmente, el Poder Ejecutivo podrá implementar, a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), “regímenes especiales de pago y medidas impositivas que incluyan la prórroga de vencimientos y exenciones impositivas, en forma extraordinaria y por única vez”.
La iniciativa había sido impulsada en la Cámara alta por los tres senadores/as por Córdoba -Luis Juez, Alejandra Vigo y Carmen Álvarez Rivero- y, si bien en un principio había sido rechaza por la Casa Rosada, finalmente los diputados del oficialismo nacional acompañaron la propuesta, que se sumará al plan de remediación que puso en marcha en Gobierno de la Provincia en el territorio.