El fuego sigue azotando la región. Hay focos activos en La Cumbre, Capilla del Monte y otro frente en la zona Río Pinto -entre La Cumbre y San Marcos Sierras- que avanza hacia el Río Quilpo.
Además, bomberos de los cuarteles de Valle Hermoso y Mendiolaza denunciaron agresiones de propietarios de campos que impiden el ingreso de los efectivos a sus tierras.
“Este domingo agredieron a bomberos de Mendiolaza y hubo tres heridos, hoy atacaron a un compañero del cuartel de Valle Hermoso. Rompieron móviles pertenecientes lanzándoles piedras. Esto causa mucha indignación”, dijo a Cadena 3 Fernando López, jefe del cuerpo activo de bomberos voluntarios de Valle hermoso.
Focos activos
En La Cumbre hay dos focos activos: en la Estancia La Querencia, que se encontraba controlado pero se reinició sobre una zona ya quemada, y en el barrio Cruz Grande, en una quebrada de difícil acceso.
En Capilla del Monte se logró controlar un reinicio en el barrio Aguas Azules B, aunque el foco más importante se ubica Ruta 17 y detrás del Cerro Uritorco, se informó.
En San Estaban, si bien el foco está contenido, hay pequeños reinicios en zonas urbanas y hacia el oeste. También se trabaja en la zona de San Ignacio con trabajos de enfriamiento.
En San Marcos Sierras, están contenidos los focos de Cerro de La Cruz y el Cerro Alfa, aunque ambos generan una gran cantidad de humo que afecta el casco urbano de la localidad.
Según relevamientos oficiales, hasta el momento son 21 las viviendas con daños totales por el fuego en la región.