Por cuarto día consecutivo, cientos de bomberos y efectivos de fuerzas especiales trabajaron a lo largo de todo el domingo para controlar los incendios forestales que siguen activos en San Esteban, La Cumbre y Capilla del Monte.
En este marco, se dispuso la suspensión de las clases este lunes en la región.
En San Esteban se vivió una jornada de terror ante un reinicio de magnitud, que complicó la tarea de los bomberos. Por acción del viento, el fuego avanzaba esta noche hacia la zona de Río Quilpo, en San Marcos Sierras.
Otro foco, en Capilla del Monte, se dirigía hacia la zona de Los Terrones, mientras que en La Cumbre las llamas avanzan en la zona de río Cruz Grande en dirección a la zona alta de la montaña. También se mantiene activo otro foco en la zona alta del paraje Tiu Mayu, cercano a la reserva Proyecto Carayá.
En este contexto, por indicación del Ministerio de Educación de la Provincia se dispuso la suspensión de las clases en todos lo niveles desde Charbonier hasta Villa Giardino, teniendo en cuenta además la fuerte presencia de humo y cortes de rutas y caminos.
Los municipios de la región también solicitaron a los vecinos evitar el tránsito por las zonas afectadas, a menos que sea estrictamente necesario, y acatar las indicaciones del personal de Bomberos, Defensa Civil, Seguridad Ciudadana, ETAC y Policía Provincial.
Por su parte, el Gobierno de la Provincia destacó la coordinación de las tareas con municipios y comunas y resaltó “el amplio despliegue y la gran tarea operativa que desde hace días realizan cientos de bomberos y brigadistas de diferentes cuarteles y regionales, apoyados por siete aviones hidrantes y seis helicópteros”.
En un comunicado, además, agradeció “el apoyo de aeronaves y pilotos provenientes de la Provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero y del Plan Nacional de Manejo del Fuego” y ratificó que “todo daño ambiental, productivo y material que el fuego está provocando, será remediado a través del Fondo Permanente para Atención de Desastre que desde el Estado provincial se dispuso elevar a 5.000 millones de pesos”.
“Durante estos días las condiciones climáticas no dan tregua y seguirán adversas, no hay registro de posibles precipitaciones sino de fuertes vientos lo que agrava la situación y dificulta la extinción del fuego”, advirtió el Ejecutivo.
E insistió en que “se requiere que la Justicia avance en las investigaciones pertinentes para dar rápidamente con los responsables del fuego intencional y que a los detenidos les caiga todo el peso de la ley”.