La primera etapa del relevamiento de mamíferos en la Reserva Natural Cultural Río Yuspe Cosquín y noreste de la Reserva Hídrica Natural Los Gigantes finalizó con la detección de 12 especies.
El estudio, coordinado por la doctora Verónica Quiroga; el técnico en Administración de Áreas Protegidas, Horacio López y la secretaría de Ambiente de Cosquín, relevó sitios claves de ambas reservas con una docena de cámaras trampa instaladas en bosques de laderas y quebradas asociados al Río Yuspe, se informó.
En total, se registraron doce especies de mamíferos: siete silvestres nativas; dos exóticas invasoras y tres domésticas. Entre las nativas, la más registrada fue el zorrino. Lo siguió la corzuela, el gato montés, el puma, el zorro gris, la comadreja overa y el pecarí de collar. El jabalí, especie exótica invasora, se detectó en una sola cámara.
Además, se confirmaron los primeros registros de gato montés melánico en esta zona de las sierras.
“La hipótesis era que la zona es un refugio de fauna, pero había que comprobarlo. Toda la diversidad esperable apareció: desde el puma, que es el carnívoro mayor, hasta el zorrino. Hay otros más difíciles de muestrear que no aparecieron como el hurón, o algún tipo de armadillo. Incluso está la incógnita de si hay lobitos de río (una nutria carnívora), pero para verlos se requiere otro tipo de muestreos”, señaló López a La Estafeta.
Y agregó: “También se pudo determinar la presencia de una variedad de pelaje que es el melanismo, que no salió uno solo por lo tanto hay melanismo en la población. La hipótesis se confirma y superó las expectativas en diversidad y cantidad. Es un lugar que constituye un refugio seguro para estos animales, dentro del contexto del Valle de Punilla”.
El trabajo forma parte del futuro plan de manejo de la reserva y tiene como objetivo determinar qué especies de mamíferos habitan la zona, para establecer así un plan de protección y conservación ante, por ejemplo, los riesgos que implica la irrupción de la Autovía de Punilla, entre ellos incendios intencionales; emprendimientos inmobiliarios; desmontes o el uso turístico no planificado.
El relevamiento se llevó a cabo con la colaboración del secretario de Ambiente de Cosquín, Matías Alonso y el guardaparque Tomás Prebendé, en conjunto con el Laboratorio de Ecología y Conservación de Mamíferos (LECoMa): el Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA); CONICET; el Centro de Zoología Aplicada (CZA) y la Universidad Nacional de Córdoba.