El Ministerio de Ambiente y Economía Circular presentó este viernes un Plan Provincial de Fortalecimiento de Áreas Naturales Protegidas.
La propuesta busca mejorar la conservación de los valores naturales y culturales de estos territorios. Se trata de 30 reservas y áreas naturales que se encuentran bajo categoría de protección ambiental en la provincia.
Según se informó, para ello se realizarán inversiones en infraestructura y equipamiento de portales de ingreso; destacamentos y Centros de Interpretación Ambiental. Además, para garantizar el cuidado de estos espacios, se mejorará la cartelería; se incorporarán vehículos para guardaparques y se elaborarán nuevos Planes de Manejo.
“Estamos impulsando esta estrategia para renovar el compromiso de proteger estos territorios, que conservan recursos naturales indispensables para el desarrollo de nuestra vida”, remarcó la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores.
El plan incluye también el relanzamiento del Programa de Federalización de las Áreas Naturales Protegidas, a través del cual la Provincia entrega fondos y recursos a comunas y municipios cercanos a las reservas, para intervenir en las tareas de mantenimiento.
“Se trata de jerarquizar las Áreas Naturales Protegidas garantizando la cogestión entre el gobierno provincial y los gobiernos locales”, agregó Flores.
En este marco, se presentó el proyecto para establecer un corredor natural que unirá siete Áreas Naturales Protegidas del arco norte de la Provincia de Córdoba, que conectará la región de Ansenuza con las reservas Cerro Colorado, Salinas Grandes, Orco Quebracho de la Cuenca Media del Quilpo, el refugio de Vida Silvestre Paso Viejo, el Parque Natural y Reserva Forestal Chancaní y el Parque Nacional Traslasierra – Pinas.