El Concejo Deliberante de La Falda aprobó esta semana la puesta en marcha del “Plan de modernización, reestructuración y renovación de veredas”, que autoriza al Poder Ejecutivo a utilizar adoquines de hormigón producidos en la fábrica municipal Premoldeados La Falda para el arreglo de veredas de viviendas.
Las obras serán ejecutadas de manera exclusiva por la Municipalidad y los propietarios que las soliciten deberán abonar -al contado o en cuotas- una contribución por mejoras, que incluye la mano de obra y los materiales áridos. Por su parte, la Municipalidad aportará los adoquines de hormigón sin costo.
La Secretaría de Obras Públicas y Privadas dará prioridad a los “grupos de vecinos que soliciten la obra y cuenten con cordón cuneta”.
“Las veredas son el espacio de circulación peatonal que se extiende entre la línea municipal y el cordón de la vereda, y que es necesario que se mantengan en buen estado para mejorar la accesibilidad y garantizar la continuidad accesibilidad de las circulaciones peatonales, de manera que toda la población pueda trasladarse de manera segura, independiente de sus capacidades”, señala entre sus considerandos la norma aprobada por unanimidad y que requirió previamente la modificación del Código de Urbanización, con la incorporación de los adoquines como material autorizado para su uso en veredas de viviendas.
Para el pago de la mejora, los propietarios podrán acceder a un plan de hasta 24 cuotas. En tanto, los propietarios que no abonen las cuotas en termino sufrirán un recargo. La mora por más de 150 días “hará exigible el pago íntegro del total de la deuda, sin necesidad de interpelación judicial o extrajudicial”.
Finalmente, la ordenanza autoriza al Ejecutivo a establecer por decreto “bonificaciones, reducciones y/o eximiciones de hasta el 100 por ciento en el monto total de la obligación a cargo de cada frentista”, dependiendo de su situación “socioeconómica particular”.