El intendente de La Cumbre, Pablo Alicio, anunció este viernes la creación de un área de fiscalización de deudas, ante el bajo nivel de recaudación que, según afirmó el mandatario, hoy se ubica en un 20 por ciento.
“Queremos mejorar la recaudación que hoy se encuentra en un 20 por ciento. En periodos donde la crisis crece, la mayoría de la gente lo primero que deja de pagar, lamentablemente, es el impuesto municipal porque se prioriza el alimento y los servicios que les pueden cortar, como la luz y el gas. Por eso vamos a trabajar en la creación de un área de fiscalización para llevar un mayor control de esa deuda”, señaló Alicio.
Y agregó: “Si bien en el último tramo de la gestión anterior dimos de baja el procurador, queremos darle la oportunidad a nuestros vecinos y vecinas de poder acceder de otra manera al pago de sus deudas”.
La medida fue anunciada en el acto de apertura del periodo de sesiones legislativas ordinarias 2024, que por primera vez fue encabezado por Alicio como intendente electo, luego de inaugurar las tareas legislativas en dos oportunidades, aunque como mandatario interino. En este sentido, la Municipalidad puso a disposición en su sitio web un balance de lo realizado en 2023 por su antecesor, Rubén Ovelar, a quien reconoció por “haber dejado un municipio ordenado administrativa y económicamente, que solucionó varios de los problemas históricos en la localidad”.
En su discurso, mandatario llamó a los integrantes del Concejo Deliberante a trabajar en conjunto y destacó su “amplia representación” con integrantes de todas las fuerzas políticas que participaron de la elección municipal.
Además, señaló que, si bien “marzo y abril serán duros, en materia económica se priorizará “mantener y cumplir con los servicios básicos que presta el municipio”.
“El objetivo principal es acomodarnos sabiendo que la situación económica que esta atravesando nuestro país es difícil y asegurar el acompañamiento social a nuestros vecinos y vecinas, tratando de cumplir con las gestiones que nos propusimos en nuestra plataforma. Seguro muchas nos van a llevar tiempo y otras deberemos modificar, pero vamos a trabajar en obras pequeñas y en el mantenimiento y cumplimiento de los servicios básicos que brinda el municipio”, remarcó Alicio.
El acto se llevó a cabo en la Sala Caraffa ante los funcionaros del gabinete; trabajadores municipales de distintas áreas y los integrantes del Concejo Deliberante.
Finalmente, en materia seguridad, el mandatario afirmó que continuarán gestionando medidas ante la Provincia tras la adhesión del municipio a la nueva Ley de Seguridad Pública sancionada en la Provincia y destacó la instalación de una decena de cámaras en distintos puntos de la localidad; de alarmas comunitarias y el funcionamiento de Seguridad Ciudadana las 24 horas, con controles vehiculares más estrictos.
“Somos unos de los pocos municipios que adhirió a la Ley de Seguridad Publica provincial. Vamos a tener capacitaciones y seguiremos gestionando. Ya le manifestamos al ministro nuestras problemáticas y esperamos el apoyo de la provincia” afirmó Alicio.
Y, sobre la marcha de vecinos/as del jueves por la noche reclamando por la inseguridad en la localidad, completó: “Acompaño a los vecinos en el reclamo. Nosotros también nos hemos visto afectados por robos y hechos de vandalismo en espacios municipales y consideramos que es un tema que tenemos que trabajar en conjunto con la Policía”.