El corte que asambleístas mantenían sobre la Ruta 38 finalmente fue levantado este martes por la tarde, mientras que un grupo trasladó la protesta a las puertas de la comisaría de La Falda, donde minutos después de las 20:00 fue liberada la mujer detenida durante las manifestaciones.
El corte, en protesta contra el inicio de las obras de la Autovía de Punilla, había comenzado al mediodía a la altura del kilómetro 41 y los manifestantes denunciaron que cerca de las 15:30 fueron víctimas de violencia policial.
Según denunciaron, la Policía actuó con palos y gases lacrimógenos para despejar la zona. A la par, otro grupo de asambleístas llegó hasta la puerta del obrador instalado a la vera del camino a La Candelaria, en Molinari, para retomar el acampe aunque también se retiraron del lugar.
«Quisimos pasar hasta donde está la obra y nos reprimieron. Nos pegaron con palos y tiraron gases lacrimógenos. Se llevaron detenida a una compañera, por eso estamos cortando totalmente la ruta hasta que la liberen”, señaló Majo, una de las asambleístas, en declaraciones a Radio Nacional Córdoba.
En tanto, la Policía informó que la aprehensión de la mujer se produjo “por resistencia a la autoridad y lesiones leves” y que fue trasladada a la comisaría de La Falda a prestar declaración. Puntualmente, se indicó que se trata de una mujer que “lesionó mediante una mordida en el dedo índice de la mano derecha del sargento Ortega” de la guardia de Infantería, por lo que resultó imputada.
Noticia relacionada: Asambleístas cortan la Ruta 38: denuncian violencia policial y hay una mujer detenida