En una nueva audiencia por el homicidio de Iván Sabadín, y en el marco de un juicio abreviado, la fiscal Fabiana Pochettino modificó este martes su postura y pidió 3 años de prisión efectiva para Matías Manuel Barrionuevo, quien conducía alcoholizado el vehículo que chocó y mató al joven faldense en Huerta Grande hace cinco años y medio.
En cambio, y aduciendo la ausencia de antecedentes; la edad del imputado -79 años- y su estado de salud, la asesora letrada de Barrionuevo, Alejandra Heredia, solicitó que la pena sea en suspenso.
En tanto, el juez de la Cámara del Crimen de Cruz del Eje, Ángel Francisco Andreu, dictó un cuarto intermedio y convocó a una nueva audiencia para el jueves a las 11:30, en la que finalmente se dará lectura a la sentencia.
A diferencia de la audiencia del 3 de octubre pasado, Graciela, la mamá de Iván, pudo hacer uso de la palabra y pidió que la condena sea de cumplimiento efectivo. Además, el abogado de la familia adelantó que, en caso de que la imputación de Barrionuevo se mantenga en “homicidio culposo doblemente agravado”, presentará un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba para que sea modificada a “homicidio doloso”.
“Creo que la postura de la Fiscalía se ha modificado porque ha visto en la conducta de Barrionuevo, no solo en el momento del hecho sino en el tiempo que Iván agonizó, que lejos estuvo de mostrar arrepentimiento de lo que había generado. Por esa razón entiende que no debería ser beneficiado con una pena en suspenso, sino que debe ser de cumplimiento efectivo”, señaló a La Estafeta el abogado querellante, Carlos González Quintana.
Y agregó: “Sabemos que cualquier posibilidad de cumplimiento efectivo de una pena se daría con prisión domiciliaria. Esta parte no va a cuestionar eso, pero nosotros tenemos otra lectura de los hechos y venimos sosteniendo la hipótesis de que el caso es doloso, lo que significa que ha habido una intencionalidad no directa pero sí eventual, en la conducta de Barrionuevo, que eligió de manera voluntaria consumir alcohol durante todo el día y manejar un vehículo en condiciones paupérrimas que él conocía porque era su auto. En el supuesto de que la condena sea por un delito culposo, nosotros iremos al Tribunal Superior de Justicia invocando el precedente Amoedo, que acaba de ser ratificado y que es doctrina con la confirmación de la sentencia de 9 años por la conocida y tan lamentable tragedia de Circunvalación”.
Si bien esta vez Barrionuevo, quien volvió a reconocer su culpabilidad, pidió disculpas a la mamá de Iván y manifestó que estaba “arrepentido”, se justificó en no haberlo hecho antes por “miedo a ser escrachado en redes sociales”. En un descargo envuelto en lágrimas, la mamá del joven no las aceptó.
“Yo no puedo aceptar disculpas cuando en siete meses que Iván agonizó nunca se acercaron a nosotros. Hubo cero empatía. No creo en estas disculpas. Es un chiste pensar que las pidió realmente de corazón. Dicen que nosotros lo hemos escarchado en las redes cuando es una mentira. En ningún momento lo nombré, porque somos personas respetuosas y ubicadas”, señaló a este medio tras la audiencia Graciela, quien llegó a los Tribunales de Cruz del Eje acompañada por una veintena de familiares y amigos/as.
Y completó: “Mi hija trabaja a siete cuadras de donde vive este hombre. Yo no puedo permitir que siga suelto, maneje y tome. Tengo testigos y yo misma lo he visto salir de la despensita con la cajita de vino y cargando nafta en La Falda con un Duna rojo. Así como está en riesgo mi hija, está en riesgo todo el mundo. Lo único que pido es que el juez, si tiene hijos, piense y se fije en que ese momento fue Iván, pero que hoy puede ser cualquiera. Ese hombre sigue suelto y no tomó conciencia de nada”.
Iván tenía 24 años. El 31 de marzo de 2018, con el verde del semáforo de Huerta Grande y el casco colocado, circulaba rumbo al norte por la Ruta 38 y fue impactado de frente por el Peugeot 504 que conducía Barrionuevo, un vecino de esa localidad. Pasó siete meses internado hasta que finalmente falleció a causa de “politraumatismos múltiples”.
Según pudo probar la querella, minutos antes Barrionuevo había chocado el canasto de residuos de una vivienda y continuó circulando por el carril contrario; minutos después impactó a Iván en su moto a la altura de la feria de Huerta Grande y, sin detener su marcha, terminó chocando contra un poste y detenido por personas que se encontraban en el lugar.
Si bien fue imputado, Barrionuevo nunca quedó detenido.