La Municipalidad de La Falda propuso un incremento del 39 por ciento para el primer semestre de 2025 en la Tasa a la Propiedad, que también se trasladará en el mismo porcentaje a la tarifa de agua.
Para el segundo semestre, a partir del 1 de julio, la suba se calculará en base al acumulado del Índice de Precios al Cosnumidor (IPC) publicado por el INDEC entre el 1 de diciembre de 2024 y el 31 de mayo de 2025.
Así lo plantea en el proyecto de Tarifaria aprobado en primera lectura por el Concejo Deliberante este miércoles -junto a los proyectos de Presupuesto e Impositiva- con el voto del bloque oficialista y el rechazo de la oposición.
Las ordenanzas estarán a disposición para la consulta de los vecinos/as en el Juzgado de Paz, o de manera digital en el sitio web de la Municipalidad, y serán puestas a consideración en una audiencia pública que se llevará a cabo el próximo jueves 5 de diciembre, a partir de las 20:00, en el Salón Leopoldo Marechal.
Los descuentos para la Tasa a la Propiedad podrán alcanzar hasta un 38 por ciento: 10 por ciento por pago semestral; 20 por ciento por contribuyente cumplidor libre de deuda y 8 por ciento por pago semestral entre el primer y segundo vencimiento.
Respecto a la Tasa de Comercio, los Pequeños Contribuyentes (categoría que agrupa al mayor porcentaje de comerciantes en la localidad), según su facturación anual durante 2024 pagarán entre 6.120 y 18.560 pesos por mes en 2025.
En cuanto al presupuesto, el Poder Ejecutivo estimó que la cifra del ejercicio total de erogaciones de la administración municipal en 2025 ascenderá a poco más de 13.990 millones de pesos.