Al menos unos 25 clientes de la sucursal de La Falda del Banco Nación, en su mayoría jubilados/as, fueron estafados en los últimos días. Se trata de una nueva modalidad en la que los delincuentes se comunican vía telefónica con los clientes; consiguen obtener sus claves de Home Banking o Token (clave adicional para activar operaciones virtuales) y les vacían sus cuentas.
Los hechos comenzaron a ser denunciados a la sucursal desde el jueves pasado, aunque se registró un incremento entre el lunes y el martes de esta semana.
Según pudo saber La Estafeta, los estafadores se comunicaron vía telefónica con los clientes haciéndose pasar por el gerente (aunque sin mencionar su nombre) o personal de la sucursal local, de los que sí evocaron sus nombres aprovechando que se tratan de personas conocidas por ellos.
Puntualmente llamaban a jubilados advirtiendo que, para cobrar el bono anunciado por el gobierno nacional, debían realizar el trámite de “fe de vida” o supervivencia (que fue eliminado a través de la Ley 27.721 a fines de julio pasado). Una vez que lograban obtener sus claves les vaciaban las cuentas.
Ante esta situación, y a través de un comunicado oficial difundido en redes, el Banco Nación advirtió que ningún empleado de la entidad contactará a los clientes para solicitarles información personal; claves; usuarios o citarlos para un trámite presencial a través del cajero automático, por lo que recomendaron «cortar inmediatamente la comunicación».