La Municipalidad de Capilla del Monte cedió finalmente la concesión del paseo El Zapato a la Fundación UPIS (Unidos por la Inclusión Social), que trabaja con niños/as y jóvenes con Síndrome de Down.
Se trata de la concesión de uso y explotación de locales comerciales, la confitería y restaurante y el espacio recreativo que comprende el Tobogán Mágico y el Tobogán Acuático.
La propuesta firmada contempla el compromiso por parte de la Municipalidad de poner en marcha una serie de obras para mejorar el predio en cuatro etapas. Entre ellas se contempla la construcción de un cercado perimetral, la restauración del ingreso, del salón principal y de los baños, además de las tareas de limpieza. También se construirán ingresos accesibles con rampas, cartelería Braile y ventanilla de informes adaptada, entre otras tareas.
En el convenio, la Municipalidad destacó que la gestión del paseo turístico por parte de la Fundación “coadyuvará al desarrollo integral de las potencialidades” de los chicos/as que la integran “y a la promoción de una valoración social positiva de sus diferencias y semejanzas, en pos de la construcción de una sociedad más justa y solidaria, respetuosa de la diversidad, marcando una visión en la generación de turismo desde la inclusión”.
“Estamos fundando el primer paseo ético de la Argentina. Tenemos uno de los atractivos turísticos más importantes y reconocidos de Córdoba, del año´40/´50. Y tuvimos la decisión política, en el marco de muchísima incertidumbre, de redoblar la apuesta gracias a esta gente maravillosa que el destino nos puso en el camino para llevar adelante este gran proyecto”, señaló en conferencia de prensa el intendente Fabricio Díaz.
Y agregó: “Cuando nosotros veíamos que se ponía oscuro y se caía la licitación y quedaba ahí abandonado, con décadas así en ese estado y no le encontrábamos la vuelta, decidimos comprometernos con un desafío mucho más grande. Nosotros como Estado ponemos a disposición de esta fundación semejante marca registrada. Y esto va a quedar para la historia”.
Por su parte, la directora de la Fundación, Lucía Torres, agradeció la oportunidad y destacó que los integrantes de la Fundación, “realizan una tarea impecable en Córdoba y Villa Carlos Paz, demostrando con entereza que todo es posible con dedicación, responsabilidad y amor”.
“Este desafío es un paso más, que los impulsa a seguir creciendo y entendiendo que hay personas que abren su corazón para dar lugar a la inclusión”, completó.