Tras la detención de tres personas acusadas por el abuso sexual de una menor en Cosquín, la abogada de la víctima señaló este miércoles que se trató de “una entrega de adultos, que abusaron de la confianza de una adolescente vulnerable”.
“Lamentablemente a veces las jóvenes no desconfían de quienes son sus amigos y cuando la invitan a ir a algún lado y a juntarse a tomar algo ellas no toman los recaudos que parece ser que hay que tomar siempre. Esta es una entrega de una persona, de adultos que han abusado de la confianza de una adolescente vulnerable. Han incorporado algo en la bebida para dormirla y aprovecharse de esa situación”, señaló a El Doce la abogada Gabriela Coloccini.
La representante legal de la adolescente de 14 años indicó que los hechos son “gravísimos”, en los cuales “hay adultos y menores” involucrados y explicó que, más allá de las tres detenciones que se produjeron esta semana, la causa se encuentra “en pleno proceso de recolección de pruebas”.
“El abuso sexual en las infancias no es un delito de instancia privada. Quien conoce de una situación de abuso tiene la obligación de denunciar, porque la defensa de los derechos de los niños nos compete a todos. Por eso, quien haya sabido, escuchado o visto tiene que acercarse a la Fiscalía para aportar datos para que eso no vuelva a pasar”, apuntó.
Respecto a la adolescente, Coloccini dijo que “no la está pasando bien” y que la atención que recibió en el marco de la denuncia “fue lenta”.
“La ruta crítica es difícil y es una deuda que tenemos sobre todo con los niños. Cuando hay una denuncia no hay una contención suficiente”, advirtió.
Los hechos se produjeron el pasado jueves por la noche en una vivienda en Cosquín y al momento fueron detenidos dos mayores y un menor de edad. Junto a su madre, la joven había denunciado haber sido atacada en el marco de un encuentro de jóvenes. Según trascendió, la adolescente indicó que le habrían suministrado una sustancia desconocida mezclada con gaseosa.
“Ante la Unidad Judicial de Cosquín se labran actuaciones con motivo de un delito contra la integridad sexual en perjuicio de una adolescente. Por el mismo, se ordenó la detención de tres individuos, dos mayores y un menor de edad imputable, encontrándose en estado de investigación”, indicó el parte del Ministerio Público Fiscal.