El Banco Central de la República Argentina (BCRA) finalmente comenzó a distribuir el nuevo billete de 2.000 pesos que lleva el rostro de Cecilia Grierson, símbolo de la localidad de Los Cocos.
Grierson fue la primera médica de Argentina y será protagonista del nuevo billete junto al primer ministro de Salud de la Nación, Ramón Carrillo. Este billete conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina y tiene en el reverso el edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán.
Según se informó, este billete de mayor denominación comenzará a verse en circulación durante esta semana, en la medida en que culmine el proceso de distribución a los bancos de todo el país, que ya está en marcha por parte del BCRA.
La historia de Grierson en Los Cocos
Luego de que se loteara y dividiera la estancia “Los Cocos”, a principios de siglo pasado, comenzaron a construirse los primeros chalets y casas de veraneo. Para 1910 ya había numerosas construcciones. La belleza del paisaje y el hecho de ser el lugar habitado a mayor altura de las Sierras Chicas fue convirtiendo a Los Cocos en el destino elegido por muchas familias para pasar el verano.
Así, durante las dos primeras décadas se fueron afincando importantes figuras de la cultura y ciencia argentinas: «La principal impulsora de las bondades del lugar fue, precisamente, Cecilia Grierson, cuya casa, “El Espinillo” sigue siendo hoy uno de los símbolos del lugar», relata la página oficial de la localidad del norte de Punilla.
Grierson, nacida en Buenos Aires en 1859 e hija de inmigrantes europeos, generalmente pasaba sus vacaciones en Los Cocos. Al ver que el pueblo no contaba con un colegio primario, decidió donar terrenos y materiales para construir el edificio, dando así inicio el 23 de junio de 1924 a una institución que formó y sigue formando a la mayoría de los niños de la zona.
Por entonces, el establecimiento fue habilitado bajo el nombre de Provincia de San Juan por el Consejo Nacional de Educación. Tras el fallecimiento de Grierson, y por pedido de los vecinos de Los Cocos, la escuela lleva su nombre en homenaje a quien dedicó su vida a la salud pública, la educación y a los derechos de la mujer. Este centro educativo incluye actualmente los seis grados de nivel primario y también al jardín de infantes.
Grierson se había graduado el 2 de julio de 1889 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, a los 30 años, una verdadera transgresión para la época, ya que esa carrera por esos días estaba reservada a los hombres. Trabajó como obstetra y kinesióloga y, si bien fue la primera mujer en obtener el título de cirujana, nunca pudo ejercer esa profesión por su condición de mujer.
Tras despedirse de sus actividades docentes y con una magra jubilación, Grierson se había instalado definitivamente -ya enferma- en Los Cocos, hasta que finalmente falleció el 10 de abril de 1934, en Buenos Aires. En la actualidad, la avenida principal de la localidad lleva su nombre.
Aun hoy se conserva, además de su casa «El Espinillo», su auto en el “Museo de Motos y Bicicletas” de la ciudad de La Cumbre: ese automóvil, único para la época, había sido traído desde Buenos Aires en 1927 y puesto a disposición para ser utilizado como ambulancia o para servicio médico entre los pobladores locales.