El Juzgado de Paz de La Cumbre confirmó este martes que, finalmente, al padrón provisorio actualizado hace 180 días no se le incorporaron nuevas modificaciones, por lo que será el que se utilice como padrón definitivo en las elecciones municipales del 4 de junio.
“Por instrucción del Juzgado Federal el padrón provisorio se utilizará el 4 de junio como padrón definitivo, en razón de no haberse producido reclamos, agregados, ni corrección alguna”, indicó el comunicado difundido en redes por el Juzgado de Paz local, luego de la polémica en torno a la carga de datos en el Registro Civil.
De esta manera, las personas habilitadas a votar en las elecciones locales serán las que figuraban hasta octubre de 2022, fecha en que fue puesto a disposición el padrón provisorio enviado por la Justicia Federal para que se incorporen cambios de domicilio o los electores realicen reclamos por errores de datos.
Así, luego de la denuncia realizada por la oposición contra el candidato oficialista, Pablo Alicio, por supuestas prioridades en el envío de datos sobre cambios de domicilios para la confección del padrón definitivo, se confirma que finalmente no se incorpora ninguna modificación realizada en los últimos 180 días.
“Es el procedimiento de rutina. El envío del padrón es provisorio para que los que no están incluidos o detecten errores puedan recurrir a reclamar, pedir ser agregados o modificar el número de DNI si hay un error, entre otros planteos. El 26 de abril se devolvió el padrón provisorio a la Justicia Federal sin ninguna solicitud de modificación. Si nadie reclama un error se utiliza el mismo padrón”, señaló a La Estafeta la jueza de Paz local, Ana Marcela Ferrandíz.
Y agregó: “Yo puedo garantizar que el padrón provisorio con un corte de 180 días recibido a principios de abril no se tocó. De hecho, cuando lo recibí lo envié a todos los partidos políticos y ahora les informé que pasa a ser el definitivo. No hay forma de que se haya cambiado nada y ningún partido tampoco se presentó a denunciar nada”.
Por último, Ferrandíz destacó la mecánica de trabajo del Juzgado: “En el Juzgado de Paz local trabajamos tres personas. Dos de ellas prestigiosas directoras de escuela. Todo se hace en consonancia con ellas; todo lo firmamos las tres y no se detectó ningún problema, denuncia, complicación o reclamo de los partidos. Con los cuatro apoderados de los candidatos que se presentaron tenemos una excelente relación y a todos se los trata por igual. Ninguno ha manifestado algún problema”, completó.
El próximo 4 de junio unas 8 mil personas, entre ellas 9 extranjeras, podrán emitir su voto. Estarán repartidas en 23 mesas, cuyas autoridades titulares y suplentes ya fueron oficializadas este martes.
Notas relacionadas