La Municipalidad de Valle Hermoso y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación firmaron este miércoles el convenio de inicio de obras para la extensión de la red de cloacas en el barrio Centro de la localidad.
La ampliación de la red será de 1.570 metros lineales y abarcará cuatro cuadras de las calles Santa Teresa, Avenida Sabattini y Cramer -incluyendo en la traza de esta última dos pasajes- y una cuadra de las calles Del Corro, Díaz Vélez y Alvear.
En total se estima que la obra alcance a 160 viviendas del sector, en las que residen unos 800 vecinos y vecinas que podrán conectarse a la red.
La obra fue presupuestada en más de 41 millones de pesos que serán financiados por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), con un plazo de ejecución estimado de 120 días.
“Esto no es un convenio a futuro. Acá ya están las máquinas listas para iniciar la obra. Es una demostración de que se puede trabajar en conjunto porque está ejecutada por una licitación que hizo Provincia y la financia Nación”, señaló el intendente Jorge Caserio, quien remarcó además que solicitará a la empresa la contratación de una veintena de trabajadores locales para las tareas en veredas.
Y agregó: “Es una obra que tramitamos en pandemia, que se demoró, pero que tiene un plazo de ejecución corto y un beneficio grande porque implica también un saneamiento de la cuenca. Son obras que no se ven porque están enterradas, pero son las que hacen que el pueblo crezca. Esta parte lo necesitaba porque es una zona densamente poblada y servirá para concientizar a la gente de que se conecte para dejar de utilizar los pozos negros”.
Del acto participaron el gerente de Obras de la Secretaría de Coordinación y Administración del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Vicente Heredia; funcionarios del gabinete municipal; el presidente del Concejo Deliberante, Gabriel Caserio, las inspectoras de Obras de Cloacas de la Provincia, Victoria Ifanzón y Magalí Lápera; representantes de la empresa Suelo Nivel, que se hará cargo de la ejecución de la obra; tribunos de cuenta; concejales y representantes de instituciones educativas e intermedias de la localidad.
“Es una obra que se enmarca en el Programa Federal de Saneamiento que se lleva adelante en la Provincia de Córdoba con unas 50 obras en distintas localidades, de las cuales Valle Hermoso es parte. Que hoy se de inicio da cuenta de mucho esfuerzo en papeles y gestiones que muchas veces no se visualizan. Hoy desembarcamos físicamente en la localidad con las máquinas y operarios para comenzar y en 120 días deberíamos estar poniendo en funcionamiento las instalaciones”, completó Heredia.