Con una intervención artística al Reloj Cucú; talleres de concientización a cargo del Área de Género y una concentración en el centro de la ciudad, La Falda vivió otro Día Internacional de la Mujer, aunque las actividades culturales y deportivas continuarán durante marzo en el marco del ciclo “Tiempo de Mujeres”.
El Área de Género local puso primera durante la mañana con un taller para la construcción de protocolos de acción ante personas en situación de violencia para los integrantes del programa Ojos en Alerta, coordinado con la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC).
Por la tarde continuó con un taller de sensibilización y articulación interinstitucional para personal de la Policía de Córdoba. Este taller se sumó al encuentro con médicos y médicas de guardia del Hospital Municipal de La Falda que se inició el miércoles y tendrá otras cuatro jornadas.
“Si bien no son intervenciones públicas, abiertas a la comunidad, la idea es que sea un trabajo fuerte interno con profunda resonancia para las mujeres que transitan los lugares de pedido de ayuda y que esta no sea crítica con su revictimización. Pero las actividades van a continuar y vamos a trabajar en el barrio IPV con tres talleres abiertos de prevención de adicciones y violencia; murga y la inauguración de un banco rojo en la plaza Montoya de barrio Bella Vista a fin de mes como cierre”, señaló a La Estafeta Paula Canale, coordinadora del Área de Género.
Respecto al escenario actual, agregó: “Según datos de organismos internacionales son alarmantes. Se cree que en paridad de derechos podremos verlo en 300 años si seguimos en este camino. En todos los niveles, internacional, nacional, provincial y local las violencias han aumentado y esto implica que tenemos que hacer un trabajo más profundo en los barrios y redoblar el esfuerzo para ir a las escuelas. Somos cinco profesionales y tener este equipo en los municipios puede sonar a poco, pero si miramos hacia los costados es bien interesante».
También por la tarde, aunque en el marco del proyecto artístico “Vistiendo al Cucú”, la artista visual local Soledad Flores presentó su obra “Seguir Latiendo”, una intervención al reloj Cucú con pluribol y tela de lienzo violeta y 129 corazones de anatomía real que representaron a cada una de las mujeres que murieron reclamando por sus derechos en la fábrica Cotton, en Estados Unidos, hecho por el cual se conmemora el Día Internacional de la Mujer.
“Son 129 corazones en total, con cuatro en cada cara de la estructura: uno representando la interconexión de los seres humanos y como nos atraviesan las mismas cosas y podemos coincidir; otro a la libertad como bandera para lograr todo lo que nos proponemos; la expansión como explosión y motor que nos impulsa a hacer cosas para salir adelante y, finalmente, el fuego que nos motiva a no quedarnos calladas”, precisó Flores a este medio.
Finalmente, ya por la noche, y con carteles con leyendas como “Mi pollera no es muy corta. Tu educación sí”; “Marcho hoy para que mañana no marchen por mí” y “Cansada de avisar que llegué viva”, una veintena de personas se concentró en el centro de la ciudad para ser parte de las marchas de mujeres que se llevaron a cabo en distintos puntos de la provincia y el país, aunque esta vez sin movilización y con el reparto de volantes con el 0800- 888- 9898 de la Provincia para denunciar situaciones de violencia.