El Gobierno de la Provincia de Córdoba presentó un mapa de áreas afectadas por los incendios forestales de 2022, que muestra un gran “manchón” en Punilla y confirma que en septiembre pasado el fuego que comenzó en el basural de Huerta Grande y se extendió a La Falda, Villa Giardino y también al departamento Colón arrasó más de 5.200 hectáreas y se convirtió en el cuarto incendio en magnitud del año en todo el territorio provincial.
Este mapa, que puede consultarse en mapascordoba.gob.ar, fue elaborado por la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia y es la primera cartografía oficial anual de áreas naturales y rurales donde ocurrieron incendios forestales en Córdoba.
En total hubo 442 incendios durante 2022 en Córdoba y la superficie total afectada fue de 81.544 hectáreas, lo que representan el 0,5 por ciento de la extensión provincial. De ellos, 19 corresponden a Punilla –una de las regiones de mayor amenaza de incendios forestales y de interfase-, en el que fueron arrasadas 3.665 hectáreas en total.
Al navegar por el sitio puede observarse en detalle el alcance del incendio forestal que comenzó el 7 de septiembre en Huerta Grande y se extendió hacia localidades vecinas y hacia el departamento Colón. En total, fueron 5.229 las hectáreas quemadas, más de las estimaciones realizadas en ese momento por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). De ellas, el 43 por ciento corresponde a matorrales y arbustos; un 26 por ciento a pastizal natural y un 18 por ciento a sectores con rocas o suelo desnudo.
“En la región turística del Valle de Punilla (entre los departamentos Punilla y Colón) ocurrió el cuarto incendio en orden de tamaño, que comenzó en el basural de Huerta Grande. El mismo inició el día 7 de septiembre y permaneció activo hasta la noche del 12 de ese mismo mes, cubriendo, en similares proporciones, parte de las subcuencas Río Carnero-Salsipuedes y Río Primero, y totalizando 5.229 ha”, se indicó.
El mapa se compone de un conjunto de polígonos que delimitan los incendios, obtenidos a partir de la clasificación de imágenes satelitales y el procesamiento de datos oficiales de la Secretaría. Allí es posible visualizar cada uno de los polígonos de incendio y consultar información detallada de cada uno: extensión, fecha de detección y localidad más próxima, entre otros.
El secretario de Gestión de Riesgo, Claudio Vignetta, destacó que la información generada a partir de este trabajo, realizado por un equipo interdisciplinario, “constituye una fuente única y oficial que permite diseñar políticas públicas, planificar medidas de prevención y mitigación e implementar planes de respuesta cuyo objetivo primordial son el resguardo de la vida, los bienes y el ambiente en el territorio provincial”.
Para la elaboración de este producto se trabajó con la plataforma Google Engine (GEE), que permite la visualización de imágenes satelitales y procesamiento de datos geoespaciales. En particular, se empleó el algoritmo Burned Area Mapping Tools (BAMT), herramienta desarrollada por un grupo de científicos de la Universidad del País Vasco, para ejecutar clasificaciones supervisadas para la discriminación de áreas quemadas y no quemadas.