El próximo 19 de marzo La Falda inaugurará el calendario electoral de la provincia con una particularidad: por primera vez, indiferentemente de qué lista resulte ganadora, una mujer ocupará la Viceintendencia y presidirá el Concejo Deliberante.
Por la lista de Juntos por La Falda Luciana Pacha, actual secretaria de Turismo, es quien acompaña en la fórmula al intendente Javier Deiminger.
En el inicio de la campaña, La Estafeta Online entrevistó a ambas candidatas a ocupar el segundo cargo del Ejecutivo, quienes respondieron un mismo cuestionario.
- ¿Qué agenda de temas impulsarías desde la presidencia del Concejo Deliberante?
-Creo que es fundamental evaluar el Código de Edificación porque, si bien todos los años contempla los aspectos técnicos, falta el cualitativo. Qué queremos como ciudad en cuanto a la infraestructura que se va a realizar donde también entra nuestro patrimonio cultural y natural. Y en lo turístico comenzar a regular muchas de las actividades de la localidad. Serían los dos ejes: hacia donde vamos a crecer y de qué manera teniendo en cuenta los recursos y servicios.
- ¿Cómo ves la participación de la mujer en la política local?
-La veo como en todos lados. Estamos incorporándonos. No es fácil, pero creo que en al menos esta gestión somos escuchadas. De todas formas, hay que continuar trabajando porque la política en general es machista y para estar en un cargo es fundamental escucharnos. No es una competencia entre hombre y mujer sino liberar las capacidades porque todos tenemos derecho a ocupar puestos. Entiendo la ley de cupos, pero creo que no hace falta. Tenemos que ir trascendiendo esos temas y me parece fundamental la mirada de la mujer en la política porque es totalmente diferente.
- ¿Qué puede aportar a la ciudad la lista que encabezas con Javier Dieminger?
-Primero se va a generar mucho aire y nuevas miradas en el Ejecutivo. Muchas de las personas que hoy están trabajando allí van a pasar a otros espacios. Hemos hecho mucho, pero faltan muchas cosas. Por eso planteamos la posibilidad de que plataforma política sea participativa para que a través de la web el vecino pueda opinar sobre las necesidades que hay en su barrio y acercar propuestas. Si no nos escuchamos es difícil diseñar políticas públicas acordes al territorio. Creo que es la forma de construir.
- ¿Qué cambiarías de la dinámica interna del Concejo Deliberante?
-Me han criticado mucho por unas declaraciones radiales en la que expresé que se le puede dar otra impronta, pero creo que es así. No hay nada que te limite a trabajar con la gente y creo que el concejal, como representante del pueblo, tiene que ir a los diferentes espacios y vincularse con la gente, instituciones y sus necesidades. No hace falta recibir una nota para accionar. Salir del recinto para trabajar con la gente me parece fundamental. Esa va a ser la impronta que le quiero dar. Y, desde mí lugar, acompañar al intendente y desarrollar proyectos que han quedado pendientes.
- ¿Qué falta para que una mujer pueda ser intendenta de La Falda?
-Falta cambiar un poco las mentalidades; creer que las mujeres también tenemos ideas y capacidad. Lo digo en general, es la sociedad la que debe evaluar eso. Tenemos muchas mujeres participando: presidentes de centros vecinales, clubes, administradoras de hoteles y son exitosas. Ser escuchadas es lo fundamental, sino es muy difícil. También nos falta creer un poco más en nosotros mismos como vecinos. Somos críticos de nuestra ciudad, pero no constructivos y eso va en desmedro de todo y en principal de nosotros mismos. Hay que aportar, no criticar por el hecho de criticar. Acá las puertas están abiertas. Soy idealista, pero creo que los vecinos pueden cambiar muchas cosas. No desde una red social, sino yendo al hueso con una participación activa y constructiva. No tengo dudas de que va haber una intendenta mujer.